Compromiso, calidad, emoción y comunión con el público. Son los pilares sobre los que se asienta la programación del 45 Festival Internacional de Teatro de Badajoz, que del 14 al 27 de octubre propondrá a los espectadores ponerse frente «al espejo de la actualidad» y reflexionar sobre la sociedad en la que viven a través de 14 montajes y un espectáculo de calle. En esta edición, gana peso la presencia femenina en la dramaturgia, los repartos y especialmente en la temática de las representaciones. 

‘Jerusalem’, de la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo, abrirá el festival con un texto de Jez Butterworth y protagonizada por José Vicente Moirón, que se mete en la piel de un paria que se rebela contra los poderes municipales y la invasión inmobiliaria para que no lo desalojen del bosque en el que habita desde hace casi tres décadas, «un lugar de todos». Este montaje es uno de los tres con sello extremeño que acogerá el festival, junto a ‘Falamos?’, de la compañía María Lama (ambos coproducidos por el López de Ayala) y ‘Prime, el cristal y la hiena’, de El avispero Producciones.

La segunda propuesta llega de la mano de la compañía D’es Tro, de Islas Baleares: un espectáculo de calle para todos los públicos titulado ‘Poi’, en el que el juego de la peonza se mezcla con el circo. del que se podrá disfrutar gratis en el paseo de San Francisco el 15 de octubre (18.00 horas).

Al día siguiente, Elreló y TeatroLab, de Madrid, pondrán en escena ‘Las hermanas de Manolete’, una historia de ficción basada en personajes reales llena de humor negro. El 16 de octubre se representará ‘La infamia’, de Teatro Español y Producciones Come y Calla, que cuenta el «tormento» de Lydia Cacho, una periodista mexicana que es secuestrada, torturada y amenazada para silenciar su lucha contra la violación de los Derechos Humanos. Una camarógrafa la acompaña para, a través del uso del audiovisual, mostrar otros planos del escenario. 

‘Una vez, una casa’, de la compañía valenciana Wichita Co y Rambleta, se podrá ver el 17 de octubre . La obra reflexiona sobre las formas de violencia soportadas por las mujeres, poniendo atención en la función espacial.

De las mano de los extremeños Simón Ferrero e Isabel Martín, de El avispero producciones, el 18 de octubre llega ‘Prime, el cristal y la hiena’, un thriller con lenguaje cinematográfico y crítica social que, a través de nuevas narrativas teatrales, buscan a traer al teatro a público que no es asiduo. 

'Prime: el cristal y la hiena', de El Avispero Producciones. felix mendez

El día 19, la compañía alemana Still Hungry presentará ‘Raven’, un espectáculo de circo teatro que se podrá disfrutar «en primicia» en España. Tres veteranas actrices hablan del peaje que han pagado profesionalmente por ser madres y de cómo seguir estando en primera línea pese a la maternidad.

‘Cabezas de cartel’, de Perigallo Teatro, es la propuesta para el 20 de octubre. Se trata de una «tronchante y descarnada mirada» al mundo actoral, que también incluye a los espectadores. El 21 de octubre llega otro estreno: el de ‘Falamos?’, una obra de danza-teatro de la compañía extremeña María Lama, que habla de la soledad y que cuenta con coreografía del portugués Daniel Cardoso y música origInal de Óscar López Plaza.

‘Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra’ es el título del montaje que María Velasco y Pecado de Hybris traerán a las tablas del López el 22 de octubre. Se trata de una historia que pone en relación la violencia emocional y sexual con la violencia sobre el medio ambiente. María Velasco (Premio Max a la mejor autoría teatral) impartirá un taller para profesionales del teatro.

El día 23 de octubre la compañía portuguesa Formiga Atómica hablará de la muerte en la representación ‘La caminata de los elefantes’, dirigida a público infantil y familiar (el aforo esta limitado a 120 personas), mientras que el 24 será la compañía catalana Koilara Teatro la que pondrá en escena ‘Espejismo. Metamorfosis de una cuchilla’, una comedia absurda que no dejará indiferente a nadie. 

Cinco mujeres indagan en ‘Petróleo’ sobre la construcción del género y los estereotipos. Es la comedia «divertida y desmitificadora» de la masculinidad que trae desde Argentina la compañía Piel de Lava el 25 de octubre. 

Escena de la obra 'Petróleo'. LA CRÓNICA

‘Ovidia’, de la Societé de la Mouffette (Madrid-Bruselas), mezcla tragedia y disparate con su teatro de máscaras, que se podrá disfrutar el 26 de octubre. El festival se clausurará el día 27 con ‘Cluster’, de la compañía Exlímite de Madrid, una reflexión sobre el paso del tiempo de una generación que bordea la cuarentena 

La programación del Festival Internacional de Teatro de Badajoz la presentaron ayer la consejera de Cultura, Nuria Flores, el director del López de Ayala, Willy López, y su director artístico, Eugenio Amaya, que estuvieron acompañados, entre otros, por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, la concejal de Cultura, Paloma Morcillo, el gerente del teatro, Miguel Ángel Jaraíz, los actores José Vicente Moirón y Simón Ferrero, y la coreógrafa y bailarina María Lama. Todos destacaron la calidad de las propuestas, «que te atrapan, mantienen el interés, emocionan y te hacen reír y, a veces, todo al mismo tiempo», dijo Amaya.

 Este año, como novedad, se entregará el Premio del Público a la obra que elijan con sus votos los espectadores abonados. Entre los participantes, se sorteará un abono para dos personas para la siguiente edición del festival.

Los abonos, a un precio de 70 euros para 13 funciones, ya se han puesto a la venta y a partir del 3 de octubre se podrán adquirir las entradas simples (a 12 euros para el público en general y a 6 euros para desempleados, pensionistas, miembros de Fatex y poseedores del carné joven). Como en otras ediciones, se invitará a alumnos de los centros de Secundaria de la ciudad con el objetivo de acercar el teatro a nuevos públicos.