El pasado sábado, una ambulancia con las señales luminosas y sonoras encendidas estacionó a las puertas de la iglesia de San Juan Bautista de Badajoz. Varios ciudadanos se sorprendieron al descubrir que no iba a ser utilizada para auxiliar a alguien, sino como parte de la celebración de una boda. El vehículo del Servicio Extremeño de Salud (SES) estaba esperando a la pareja de recién casados para ser el transporte nupcial de la ceremonia.

Los trabajadores encargados de la ambulancia han sido expedientados. Así se lo ha confirmado la Junta a este diario: "Sin conocimiento de la empresa, un trabajador ha utilizado una ambulancia con ese fin, por lo que la empresa concesionaria del servicio le ha abierto un expediente disciplinario."

En las imágenes compartidas por un usuario de Facebook se ve cómo los invitados vitorean a la pareja mientras conducen la ambulancia, que además, va decorada con adornos de boda. No ha tardado en llegar la polémica a redes sociales, donde algunas personas se quejan de lo sucedido alegando que "luego no hay ambulancias disponibles".

EFE informa que, como consecuencia, los trabajadores protagonistas del incidente han pedido disculpas por lo ocurrido y se han mostrado arrepentidos, asumiendo su responsabilidad y acatando las medidas que se tomen al respecto.

En un comunicado, la empresa de ambulancias adjudicataria del transporte sanitario en Extremadura, Ambuvital, ha condenado los hechos de los que tuvo conocimiento a través del vídeo publicado en redes sociales, y ha insistido en que la ambulancia fue utilizada sin la autorización de la empresa adjudicataria ni del SES. "Nuestro propósito es el de actuar como una empresa seria y responsable para garantizar el mejor servicio de ambulancias a los ciudadanos extremeños", han añadido.

El Defensor del Paciente exige "una aclaración más creíble"

La presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores, interpreta este incidente como una "burla" y una "terrible noticia", según informa Europa Press. Añade que los pacientes "sufren mucho en las espera por falta de efectivos" y recrimina a la empresa concesionaria, Ambuvital, que "ni se entera de donde están" sus vehículos.

La asociación encargada de prestar asesoría y apoyo a pacientes que hayan podido ver vulnerados sus derechos, también se ha puesto en contacto con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y con el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. Flores señala que el expediente abierto a los trabajadores es "insuficiente" y pide "la retirada de la concesión a la empresa", pues dudan de que "no supiera que la ambulancia no estuviera sin hacer servicios".

Además, cuestionan que si los trabajadores tenían una boda, la ambulancia podría haber estado haciendo servicios con otro empleado. Finalmente, exige a la empresa "una aclaración más creíble y contundente de la que ha realizado o retirarle la concesión".