Cocemfe Badajoz ha puesto en marcha la novena edición de la campaña de sensibilización en igualdad de oportunidades en el ámbito educativo 'Comparte y Respeta', con la que pretende llegar a más de 2.100 estudiantes de los colegios, institutos y facultades de la capital pacense. Esta iniciativa pertenece a la convocatoria de Proyectos Sociales impulsada por Fundación CB y Fundación Ibercaja.

En la presentación de la actividad en el CEIP Enrique Segura Covarsi, el presidente de la confederación, Jesús Gumiel, afirmó que el objetivo es fomentar la igualdad de oportunidades asumiendo valores de respeto y tolerancia, además de procurar la inclusión de aquellos niños y niñas con necesidades educativas especiales, haciéndolos protagonistas del juego a través de diferentes dinámicas, charlas o exposiciones audiovisuales, entre otras. También anunció que en esta edición hay una actividad novedosa dirigida a los alumnos de la Facultad de Educación, centrada en formarles en cómo trabajar las habilidades sociales en el aula.

Por otro lado, se presentó la 'Guía de normas y pautas para generar espacios de convivencia saludables', que llegará a las familias con objeto de fomentar la adquisición de valores y conductas sociales adecuadas. Las estrategias que contempla la guía posibilita desarrollar comportamientos saludables y adaptados al contexto sociocultural en aras de lograr que se reflexione sobre las consecuencias que puedan tener, alejando a las personas de actuar sólo por el posible castigo impuesto. Todo ello previene en el futuro conductas de riesgo y proporcionan seguridad y protección a los escolares. Este documento se entregará de forma gratuita a través del correo electrónico proyectos@cocemfebadajoz.org.

En el acto participaron un grupo de madres del AMPA del centro educativo, que se van a implicar en las actividades haciendo un seguimiento del desarrollo de las acciones. Los profesores agradecieron la iniciativa, conscientes de la importancia de incentivar la inclusión de cualquier colectivo en riesgo de exclusión.

También intervino el director del Centro de Negocio Digital de la Dirección Territorial de Extremadura y Sur de Ibercaja, José Luis López, quien destacó la firme apuesta de la entidad en materia de concienciación, «para lograr mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad».