El Ayuntamiento de Badajoz acaba de sacar a licitación la renovación de los juegos infantiles de ocho parques y la creación de uno nuevo en la urbanización La Pilara por un importe global de 779.495 euros. El contrato se divide en tres lotes. El primero incluye los parques de San Fernando, la plaza de la Soledad, Suerte de Saavedra y José Pérez Jiménez, en Valdepasillas, donde se sustituirán los actuales juegos para niños por otros nuevos. Estas actuaciones tienen un presupuesto de 288.412 euros. En San Fernando, se colocará en una de las zonas un conjunto denominado 'Torre de bomberos', que también tendrá columpios y en la otra, un multijuego con toboganes y trepa, columpios, muelles y balancín, mientras que en la Soledad habrá un juego infantil múltiple tipo 'pájaro', con una casita-tienda infantil y un muelle. En Suerte de Saavedra se ubicará una torre de juegos con toboganes, barras, trepa, balancín y un muelle en una de la áreas y en la otra, una torre múltiple con escalas, cuerdas, rocódromo, anillas y lianas, columpio, balancines y muelle. Por su parte, el de José Pérez Jiménez contará un multijuego con túneles, tobogán, barras, red, trepa y rocódromo, así como dos columpios, un balancín y un muelle.

El lote número 2 abarca la renovación de los juegos de los parques de Pardaleras (el conocido como el del 'trenecito), el parque V Centenario, entre la calle del mismo nombre y Cardenal Cisneros, y la creación de una nueva zona de ocio para los más pequeños en una parcela que ahora se encuentra desocupada en la avenida Torrequemada de La Pilara. La inversión en este caso se ha estimado en 294. 504 euros. En el primero, como ya informó este diario, se instalarán un multijuego con cuatro torres, toboganes y red para trepar, así como dos muelles, columpios, balancín, dos mesas de juegos, papeleras decorativas, dos bancos y dos mesas de juegos. Además, como novedad, contará con una pista multideporte de 10 metros de largo por cinco de ancho, cerrada, con porterías y canastas.

Tirolina y ping pong

Para el parque V Centenario se ha previsto un multijuego tipo barco, con escalera y tobogán, una casita infantil, dos columpios y otros tantos muelles y también una tirolina de 22 metros de longitud con suelo de seguridad. En este área se colocarán ocho bancos, seis jardineras decorativas, dos aparcabicicletas, cuatro mesas de juegos y dos de ping pong, entre otras. En el caso del nuevo área infantil de La Pilara, tendrá un multijuego infantil con torre, túnel, red de trepa, tobogán, una casita infantil, dos muelles, un balancín, un tobogán, un columpio triple, cuatro asientos infantiles y otros cuatro bancos decorativos. En esta zona se pondrán dos toldos tipo flor para dar sombra con anclaje rotativo y una valla protectora.

El último lote del contrato, que sale a concurso por 196.578 euros, recoge la instalación de juegos infantiles entre las calles Juan Labrado, Teresa Istúriz y Diego Hurtado de Mendoza, en San Roque, y en el parque de la alcazaba. En la primera zona se ubicará un galeón pirata con plataformas, deslizadores, tubos, redes de trepa, rocódromo y barras de juegos. Además, se demolerá el muro perimetral e interior de la fuente y el solado de terrazo. En el recinto de la alcazaba, se colocará un multijuego infantil con forma de muralla medieval, con tres torres, plataformas, tobogán deslizador, barras y cuerdas.

En la mayoría de los casos también se van a sustituir los suelos de caucho, que se encuentran en mal estado, y se pondrán algunas zonas de césped artificial. Además, en los parques de San Fernando, José Pérez Jiménez, el del V Centenario y en la alcazaba también se instalarán nuevos aparatos biosaludables.

Los trabajos, una vez adjudicados, tendrán un plazo de ejecución de 3 meses.