Lejos quedan en la memoria aquellas macrorepresentaciones teatrales que dirigía Isidro Leyva con Ibn Marwan como personaje principal, papel que llegó a interpretar el actor Fernando Guillén (en 2009). Los espectáculos vinculados a la fiesta que conmemora la fundación de la ciudad han ido evolucionando a la par que Almossassa, que alcanza 22 ediciones. Pero este año no habrá teatro, porque no ha dado tiempo a organizarlo, según confirmó ayer el concejal de Ferias y Fiestas, Francisco Javier Gutiérrez, durante la presentación del programa de 2022, que se desarrolla a lo largo de esta semana, con conferencias desde el lunes y actividades lúdicas a partir del viernes, hasta el domingo. Gutiérrez compareció con Manuel Cienfuegos, presidente de Amigos de Badajoz, asociación que organiza las conferencias de Almossassa desde hace 24 años.

No habrá teatro pero Almossassa sí recupera el mercado árabe, en la plaza Alta y las zonas aledañas. Al menos se instalarán cien puestos, con artesanía, comida y bebida. Se inaugura el viernes a las 11.00 de la mañana y estará abierto viernes y sábado hasta la 1.30 de la madrugada. El domingo cerrará a las 23.00 horas. El ayuntamiento no ha pedido ampliación horaria para los locales de hostelería. El mercado se completa con pasacalles, música, danza oriental y un campamento en la plaza Sáenz de Buruaga (la del Museo Arqueológico).

Una de las principales novedades es un concurso de coplas dedicadas Ib Marwan y al origen de Badajoz, al que se han apuntado 3 murgas: Pa 4 días (los del Cerro de la Muela), Marwan y Mirinda. Mostrarán su repertorio el viernes a las 20.30 horas en los Jardines de la Galera y el sábado se entregarán los premios del concurso a las 21.00 horas, en la plaza de la Soledad. Precisamente esta plaza será uno de los escenarios que, como novedad, se incorpora a la celebración de esta fiesta. En este lugar se celebrará un concierto árabe el domingo a las 13.30 horas y habrá cuentacuentos el sábado y el domingo a las 20.00 horas, actividad que por la mañana, a las 12.00 horas, se desarrollará en los Jardines de la Galera. También habrá veladas poéticas, el viernes y el sábado en el patio de las Casas Mudéjares, a las 19.30 horas, y exhibiciones de cetrería, el sábado y el domingo en los Jardines de la Galera (13.00 horas) y en la plaza Sáenz de Buruaga (19.00 horas), además de visitas guiadas ambos días a las 11.00 horas. La plaza de Santa María acogerá talleres de artesanía y manualidades. El tradicional concierto de la Banda Municipal de Música tendrá lugar el sábado a las 20.00 horas en los Jardines de la Galera.