Electric Mobility as a Service (Emaas) será la nueva aplicación móvil que el Ayuntamiento de Badajoz pondrá en marcha con la finalidad de aglutinar todos los servicios de transporte urbano, tanto público como privado, de la ciudad. En este sentido, se integrarán las líneas de autobuses de Tubasa y los de a demanda de 'Buskme', las bicicletas de Biba, los taxis y los Minits. Además de poder hacer las reservas en los distintos medios, una vez que esté a pleno rendimiento también se podrán realizar los pagos, a excepción de los taxis que se estudiará si es posible.

La aplicación ofrecerá, asimismo, toda la información de los vehículos como el tiempo que le queda a un autobús para llegar a una determinada parada y el recorrido que sigue, cuántas bicicletas hay disponible en una zona, los taxis que hay libres y el tipo de coche que se requiere o dónde están los vehículos eléctricos Minits con detalles de la carga y el precio. Por otro lado, el interesado podrá realizar rutas en las que se le recomendará los servicios que puede escoger con el tiempo aproximado que tardará en hacer el trayecto con cada uno.

El concejal de Transporte Público, Jesús Coslado; el gerente de Tubasa, Julián Pocostales, y el técnico Alberto Guerrero; y el presidente de Radio Taxi, Pablo Serrano; han presentado esta mañana en rueda de prensa la aplicación móvil, que ya se ha subido a las plataformas Apple Store y Google Play, por lo que se podrá descargar gratuitamente en pocas horas o días. Coslado ha asegurado que será un «nexo de unión» y que pretende sustituir a las aplicaciones individuales de cada servicio. También ha detallado que esta acción forma parte del proyecto 'Badajoz se cuida' y que ha tenido un coste de desarrollo de 100.000 euros financiados al 25% por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de España y el 75% por el Grupo Ruiz, por lo que no tienen ningún coste para el ayuntamiento.

Por su parte, Pocostales ha afirmado que la finalidad es la movilidad sostenible frente al «enemigo», que es el transporte privado.Guerrero ha resaltado que les ha llevado tres años desarrollar esta aplicación que tiene una gran complejidad por la cantidad de información que incluye, mientras que Serrano se ha mostrado muy contento y espera que funcione correctamente.