Badajoz, la capital del desayuno extremeño, demuestra que la primera comida diaria es algo mucho más especial. Un sello distintivo de la gastronomía pacense, e incluso, de la forma de vida que tienen los ciudadanos.

Pero esto no sucedió de la noche a la mañana. La hostelería, desde el primer momento, manifestó una calidad asombrosa cuya variedad de ofertas ha sabido complacer la demanda de los clientes más exigentes. Gracias, además, a la creación de nuevos y originales establecimientos, que han recogido la esencia de los más clásicos, Badajoz ocupa un lugar muy significativo en el mundo del desayuno. Algo que merece ser valorado.

A principios de julio, con la Crónica de Badajoz, vino de regalo una guía extensa sobre 25 lugares en los que desayunar en Badajoz, con entrevistas a los dueños e imágenes de las comidas más características.

La Corchuela

El local de la calle Meléndez Valdés 12 que desde el año 1827 alimenta y da descanso a los habitantes pacenses, es uno de los clásicos de la ciudad. En 1905 adoptó su actual denominación y ha ido pasando de generación en generación: abuelos, padres, hijos y nietos. La característica del bar de los Jiménez es media de cachuela y de tomate con jamón.

Inocente Jiménez, sirviendo un desayuno. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Serendipia Lounge Bar

Ubicado en la avenida Juan Carlos I, este establecimiento estuvo muy bien posicionado en el concurso 'Saborea Badajoz', que ha significado un importante escaparate para potenciar el negocio. El brunch es el plato fuerte, compuesto de una parte dulce y otra salada, acompañada por zumos y cafés.

María Iravedra, en el Seredipia Lounge Bar. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Dieci9 del Tesso

Con la localización en el número 19 de la avenida Condes de Barcelona, es un local en el que cada seis meses cambian la carta, introduciendo conceptos nuevos cuando parecía que ya estaba todo inventado. Lo más destacable de sus desayunos son los ibéricos como el lomo, el jamón y el queso.

Abraham Lacarta, encargado de sala de Dieci9 del Tesso. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Café-bar feria

En la avenida Carolina Coronado y el barrio de San Fernando, se encuentra uno de los verdaderos referentes de la historia pacense. Desde hace más de medio siglo, llevan sirviendo tapas, raciones, menús, almuerzos y cenas. Es más, es una parada obligatoria en caso de querer realizar la ruta de la tostada de tomate con jamón.

Manuel, camarero del Bar Feria, sirviendo un desayuno. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Cafetería & Churrería Leitón

Ubicado en el barrio de San Fernando, la dueña del local escribe con su apellido la denominación, que es también un guiño especial a su abuelo. Tras 15 años al frente del lugar, ha conseguido tener varias especialidades, pero la más destacable es la tostada vegetal york-queso.

Sandra Leitón, con las camareras del Café-Churrería-Bar Leitón. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

El Rincón de Vicente

En la avenida José María Alcaraz y Alenda, Vicente es el dueño de una churrería cuya aventura comenzó alrededor de 1963. Esto lo convierte en uno de los pioneros en churros en Badajoz. Además, también se debe probar la tostada ''rebujito'.

Vicente Casado preparando churros en el 'Rincón de Vicente'. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Floco

Los locales de Floco Original Coffe, tanto el de la avenida Sinforiano Madroñero 15 como el de la plaza de los Alféreces 4, se hacen notar cada vez más en la ciudad. La marca ofrece una gran variedad de tostadas (entre otras cosas) que complace las exigencias de los clientes.

Martínez, el encargado el Floco de Valdepasillas, con un desayuno. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Jara helados y café

Esta cafetería y heladería familiar lleva más de una década situada en la plaza de la Soledad. Con el tiempo, han ido añadiendo cada vez más productos a su repertorio.

Juan Carlos Benítez, con un desayuno en 'Jara Helados y Café'. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Lo nuestro

El éxito en 'Saborea Badajoz' ha disparado su exposición social. La ganadora de la propuesta más original en el concurso, se está ubicada en la plaza de los Alféreces. Consta de unos desayunos variados en los que predominan las tostadas.

Nacho y María, los camareros de 'Lo Nuestro', sirviendo un desayuno. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Sana Tentación

El jurado técnico de 'Saborea Badajoz' le otorgó en 2021 el premio a su 'Dehesa Extremeña', que es la receta que aun permanece en su carta: tostada de crema de queso semicurado, tomate partido en tacos, aceite, orégano y taquitos de jamón con base de huevo frito y un poco de pimentón de la Vera. Está situada en la calle Luis Álvarez Lencero 4.

Sandra Rey, sirviendo un desayuno en 'Sana Tentación'. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

La Abuela Justa

En la calle calle Virgen de la Soledad y al lado de la esquina del beso, se encuentra la Abuela Justa. Justa era la tatarabuela de la dueña, María Teresa Campiñez. La especialidad son las migas con pan de pueblo, concretamente de Alburquerque, a las que se le añade huevo frito para conseguir una fusión muy especial.

María Teresa Campiñez, con un desayuno en 'La Abuela Justa'. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

The Cereal Café

Eduardo Cabalín es el ejemplo de emprendedor que se lanza a la aventura. Originario de Mallorca, buscó su propio concepto de 'Cereal Bar' sin esta ligado a ninguna franquicia, y le salió bien. Casi 40 marcas diferentes de cereales dispone este local en el que el cliente puede personalizar su desayuno.

Eduardo Cabalín, sirviendo un desayuno en 'The Cereal Café'. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Bar la Esquina

En la avenida Ricardo Carapeto Zambrano se sitúa el bar La Esquina, uno de los icónicos del barrio de San Roque con más de 60 años aportando su granito de arena a la hostelería pacense. Es también, uno de los principales participantes del entierro de la sardina el martes de Carnaval. Su fuerte es el jamón, pero el abanico de opciones se va abriendo cada vez más.

Marco Antonio Pintiado con un desayuno en el bar 'La Esquina'. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Centrowagen

Haciendo una parada en el kilómetro 399 de la carretera Madrid - Lisboa, se puede visualizar la cafetería Centrowagen, de la marca Volkswagen. Es un establecimiento selecto, diferente y exclusivo donde no se deja de experimentar y lo más destacado es 'la Francesa' (guacamole, chip de tortilla y sésamo), 'la Primavera' (philadelphia, york, chip de tortilla, rúcula, canónigo y queso grana) o 'la Crunch' (similar a un kebab con salsa de yogur).

María del Mar Márquez, con los trabajadores de la cafetería. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Café San Francisco

En 2020, logró conquistar el tercer premio del jurado popular en 'Saborea Badajoz'. Situado en la calle Bartolomé José Gallardo, consta de una rica variedad de tostadas entre las que destaca 'la Crujiente' de jamón y queso gratinada al estilo pizza.

Paco Dios sirve un desayuno en 'Café San Francisco'. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Café Bar Vaquerizo

En la calle Santo Cristo de la Paz al lado de una de las gasolineras con la ubicación más estratégica de la ciudad, se sitúa el local de Antonio Vaquerizo, que tiene más de 40 años de experiencia en hostelería. Las migas con jamón son el plato más reconocido.

Antonio Vaquerizo sirve un plato de migas con café en su cafetería. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

La Marina

Andando por el paseo de San Francisco, es necesario realizar una parada en La Marina, un lugar emblemático salvado por Miguel Ángel Torres, que lo considera un "bar de pueblo". Su desayuno característico es la parisina que se cocina de la misma manera desde hace 20 años, convirtiéndola en una de las mejores de Badajoz.

Miguel Ángel Torres, en 'La Marina', con una tostada y un café. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Media Caña

Esta cafetería cuyo nombre proviene de una corrección de Google se encuentra en la avenida José María Alcaraz y Alenda. Es necesario probar la 'Reina Pepiada', una tostada de inspiración venezolana que lleva aguacate con pollo, sal, pimiento y mahonesa.

César Latorre, sirviendo un desayuno en 'Media Caña'. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

El Corcho

Del Faro al centro de la ciudad, concretamente a la plaza de Conquistadores, hay un local cuyo objetivo es forjar una unión entre extremeños y alentejanos. Sus tostadas presumen de productos originales de la región como el pan de alentejo, el jamón de las dehesas de Alburquerque, el queso fresco y el tomate extremeño.

Alex Florentino, con su equipo de trabajo en 'El Corcho'. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Élite

En la calle Nevero Nueve, cuatro mujeres controlan el una de las principales cafeterías del polígono 'El Nevero'. Hay más de 30 opciones de desayuno en la carta, destacando la de rulo (balsámico de modena, nueces, mermelada y aceite) y la 'Élite', en la que la torta de queso y el jamón descansan sobre el pan tostado.

María Inmaculada Germán, con sus compañeras de 'Élite'. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

La Cueva de los Colonos

Fuera de Badajoz, concretamente en la pedanía de Villafranco del Guadiana, se encuentra una cafetería considerada como una especie de refugio donde los clientes van a evadirse de la realidad. La medida de las tostadas es algo clásico para este lugar: 56 centímetros la media y 1,12 metros la entera.

Martín Gutiérrez, junto a sus 'góndolas' en 'La Cueva de los Colonos'. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Las Encinas

Con más de 20 años de historia, las Encinas se ha coronado como otra de las cafeterías importantes del barrio de San Roque, en la avenida Ricardo Carapeto Zambrano. Las tostadas especiales son las más demandadas: la de roquefort con lacón y queso, la de aceite, aguacate y queso fresco.

Juan, Jesús, Fede y Ramón sirviendo un desayuno en el bar 'Las Encinas'. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Venero

El Venero, para muchos ciudadanos, es el lugar más emblemático del desayuno en Badajoz. Desde 1971, le sirven la primera comida del día a los más trasnochadores o fiesteros de empalme que deciden pasarse por el Venero a despertarse con el café y la tostada. Pero no solo destaca por sus tostadas, sino sobre todo, por sus migas, que son un referente a nivel local, regional y se podría decir que nacional.

Candi Rodríguez, sirviendo un desayuno en El Venero. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Churrería aAaaa

Esta churrería de nombre, cuanto menos, curioso, es mitad cafetería mitad librería. Está situada en calle Moreno Zancudo, subiendo (o bajando) la Alcazaba. La fusión se debe a que lo recaudado por cada euro que cuesta un libro va destinado a personas sin recursos. Además de la destreza con la que cocinan los churros, también sirven tostadas.

Juan Maya, con churros en la churrería 'aAaaa'. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Café del Moral

Ganó un premio en 'Saborea Badajoz' con una propuesta original llamada 'Porra del Moral', formada por un churro con crema de queso e higos, un café y zumo de naranja. Además de elaborar tanto porras como finos, presumen de tener los churros más grandes de Badajoz.

Las porras del Café del Moral. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS