El Esemble Obni, liderado por la violinista Miriam Hontana, ofrece esta tarde (19.30 horas) un concierto bajo el título ‘El virtuosismo en la sonata de iglesia’ en el convento de Las Descalzas, dentro del XXVII Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz. El reconocido clavecinista Daniel Oyarzábal, organista principal de la Orquesta Nacional de España, e Ismael Campanero (violone) completan esta formación, que centra su actividad en el repertorio para violín del Seiccento italiano y en la música alemana de los siglos XVII y XVIII.   

El programa que ofrecerá el ensemble abarca todo el espectro de la sonata barroca, desde sus inicios en el siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII, haciendo hincapié en el violín en su vertiente más virtuosa. De esta forma, el concierto se articula como un programa «virtuoso y místico a la vez», testimoniando los diversos estadios de la sonata de iglesia. En el recital sonarán obras de Bach, Stradella, Biber y Vivaldi.

Ensemble Obni ha sido muy elogiado por la crítica especializada. Sus integrantes han actuado en numerosos países y han tocado en las principales salas de conciertos, incluyendo el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Concertgebouw de Amsterdam o Wigmore Hall de Londres, entre otros.

Los próximos conciertos programados por el Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz, que se celebra hasta 24 de septiembre, son los de los solistas de la Orquesta Barroca de Badajoz (18 de septiembre en Zarza-Capilla), el de la soprano extremeña María Espada (20 de septiembre en la Iglesia de San Andrés) y Cantoría, una de las principales formaciones referentes de la polifonía del Renacimiento ibérico (el 24 de septiembre en la Catedral de Badajoz). La entrada a todos es libre hasta completar el aforo.