La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

Mañana a partir de las 20.30 horas

La plaza Alta de Badajoz acoge el concurso de cortadores de jamón con 6 participantes

Tendrán que despiezar seis jamones en dos horas en platos de cien gramos que se venderán al público

Merche Pizarro y Pepe Alba en la presentación del concurso de cortadores de jamón. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

La sexta edición del Concurso Cortadores de Jamón ‘Badajoz Capital Ibérica’, que se celebrará mañana a partir de las 20.30 horas en la plaza Alta, reunirá a seis participantes extremeños. Durante dos horas despiezarán un jamón cada uno en platos de 100 gramos que, posteriormente, se venderán para aquellos que estén interesados en comprarlos a un precio de seis euros. Asimismo, otros profesionales también cortarán otras cuatro piezas desde antes del comienzo.

Pepe Alba y Merche Pizarro, de la organización, explicaron este miércoles en rueda de prensa que los jamones que se degustarán serán de cebo de campo ibérico 75% raza ibérica de la denominación de origen Dehesa de Extremadura. El jurado valorará una prueba cultural en la que los participantes deberán responder diez preguntas relacionadas con la cultura del producto, la limpieza de la pieza y del puesto de corte, la rectitud, el peso, la finura del corte o el emplatado en general. Además, habrá un televoto, ya que la prueba se retransmitirá por streaming, con personas que están en Portugal, Países Bajos y Estados Unidos.

Los cortadores que participarán este año son Daniel Acedo, de Almendralejo; Juan Antonio Barbero y Eduardo Barrero, de Cáceres; José Ramón Gallego, de Badajoz; Ángel Gómez, de Barcarrota; y Desiderio Sebastián, de Almendral. Los premios son de 300 euros y un jamonero Afinox para el primero, 200 para el segundo, 100 para el tercero y para el plato creativo. Además, recibirán un diploma, un botijo y un trofeo, a excepción del plato creativo. Asimismo, todos los participantes recibirán un lote de productos ibéricos de Embutidos Morato y un estuche de Bodegas Santa Marina.

Por otro lado, aquellos que compren un plato entrarán en el sorteo del libro 'El jamón en la cocina', de Javier García, de dos cajas con productos, de un curso de iniciación al corte y de un juego de cuchillo y jamonero. La jornada es también reivindicativa puesto que los cortadores quieren que se les reconozca la profesión.

Compartir el artículo

stats