La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

La última se organizó en 2017

La plaza Alta de Badajoz acogerá una jura de bandera civil el 8 de octubre

Podrán participar 200 ciudadanos, que tienen hasta el 23 de septiembre para presentar la instancia

El general Mata, Gragera y el coronel Caballero, con el cartel de la jura de bandera. LA CRÓNICA DE BADAJOZ

Cuando el servicio militar dejó de ser obligatorio, el Ministerio de Defensa ideó una fórmula para hacer partícipe a la ciudadanía en general de una demostración pública como compromiso oficial con la patria mediante la jura de bandera. En Badajoz se han celebrado dos ediciones, en 2013 y en 2017. Estaba prevista una tercera en 2020 coincidiendo con el 25 aniversario de la Delegación de Defensa en Extremadura, pero las restricciones marcadas por la crisis sanitaria han ido retrasando esta convocatoria. Ya hay fecha: la próxima jura de bandera civil en Badajoz tendrá lugar el sábado 8 de octubre a partir de las 11.30 horas en la plaza Alta, con la participación de 200 jurandos. Los interesados tienen hasta el 23 de septiembre para remitir su instancia. Los únicos requisitos que deben reunir son tener 18 años cumplidos, la nacionalidad española y, si no es la primera vez que besan la enseña nacional, que hayan transcurrido más de 25 años desde su última jura de bandera. Los participantes deberán estar ese día en la plaza Alta con dos horas de antelación.

La autorización depende del Ministerio de Defensa. Las instancias se pueden encontrar en la web del ayuntamiento (aytobadajoz.es), en la Delegación de Defensa (avenida Fernando Calzadilla, 8), en las oficinas de la novena sección de Estado Mayor de la Brigada Extremadura XI y en la web del Ejército de Tierra. Ya se han recibido algunas instancias dirigidas a la ministra de Defensa.

El acto ha sido presentado este miércoles en las Casas Consistoriales de Badajoz por el alcalde, Ignacio Gragera, el general jefe de la Brigada Extremadura XI, Antonio Matas Balibrea, y el delegado de Defensa en la región, el coronel Caballero. La fecha se ha elegido por su proximidad al 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional. En 2013 se organizó con ocasión del Día de las Fuerzas Armadas y en 2017 la organización corrió a cargo del Ala 23 de la Base Aérea de Talavera la Real.

El general Mata ha explicado que la jura de bandera es un acto regulado marcado por el ceremonial militar aunque, en este caso, su característica específica es que participa personal civil. El día marcado para la jura de bandera civil se constituye la unidad de honores, con la presencia de 150 militares, la banda de música y la bandera perteneciente al regimiento de infantería Saboya número 6, que el año pasado coincidió con el 25 aniversario de su llegada a Badajoz desde Leganés. "Es una manera de honrar a la ciudad que nos acoge y compartir este acto tan trascendente con el resto de ciudadanos", ha señalado el general Mata.

Según lo establecido en la Ley 17 de 1999 que regula el régimen del personal de las Fuerzas Armadas existe una fórmula adaptada a los ciudadanos españoles que deseen manifestar públicamente su compromiso con la defensa del país. El general Mata ha señalado que el lugar elegido, la plaza Alta, es "posiblemente el entorno más emblemático para proporcionar solemnidad" a esta cita. Para la Brigada XI, según ha manifestado, "es una oportunidad para honrar a la sociedad de la que formamos parte" pues "como organización no siempre somos visibles e institucionalmente esta es la mejor ocasión que encontramos para relacionarnos y ofrecer nuestra institución y abrirla a todos los ciudadanos que deseen sumarse a este compromiso, como lo hacemos nosotros".

En el ministerio existe un registro centralizado de juramento o promesa de la bandera de España donde aparecen todos los ciudadanos que lo solicitan y quienes lo han hecho. Cada jurando recibe un certificado individualizado sobre su participación en este acto.

Gragera ha destacado que esta actividad "engarza con el espíritu de esta ciudad, Badajoz es, fue y será una plaza militar enclavada en la frontera y ha sido sede y hogar de los ejércitos de España durante muchos siglos, lo sigue siendo, y es importante que el Ejército organice actividades que permitan al personal civil participar de actos de esta naturaleza" y compartir "una jornada de fiesta", según la ha definido.

Compartir el artículo

stats