Más de una docena de jinetes recorrieron ayer las márgenes de los arroyos Rivillas y Calamón de Badajoz en un paseo en memoria de las víctimas de la riada de Badajoz, que la madrugada del 6 de noviembre de 1997 se llevó por delante la vida de 22 personas y las casas, negocios y recuerdos de centenares de personas. Con este sencillo homenaje, organizado por la Hermandad de Jesús Obrero, se abrió el programa de actos que diversos colectivos, agrupados en la iniciativa ‘Hazte una PCR (Promoción del Cerro de Reyes’, han preparado para conmemorar el 25 aniversario de la tragedia que marcó un antes y un después en la ciudad.

Paseando por las orillas de los arroyos que se desbordaron se quiso recordar a los que ya no están, pero también que, aunque hay heridas que nunca se podrán cerrar y cicatrices que aún siguen muy visibles, el Cerro de Reyes quiere mirar hacia adelante y mostrar al resto de la ciudad los valores del barrio y de sus vecinos. Con media hora de retraso sobre el horario previsto, los jinetes se reunieron en la parte de los arroyos más próxima a la avenida Marcelo Nessi, desde donde partieron hacia la parte en la que se unen los arroyos. Aunque se había invitado a los vecinos a realizar la ruta a pie, solo dos personas hicieron el recorrido andando. Las altas temperaturas que se registraron desde bien temprano no ayudaron a que la convocatoria fuera más numerosa.

La estampa de los caballos trotando por los paseos de los arroyos sorprendió a paseantes y ciclistas que utilizan este itinerario para practicar deporte. La cita, además de un homenaje a las víctimas de la riada, tenía un objetivo solidario. Los jinetes aportaron alimentos a cambio de sus dorsales y en el parque, junto al lago de la cascada, la Hermandad de Jesús Obrero instaló un pequeño puesto de comidas y bebidas. Toda la recaudación se destinará a fines sociales y se entregará a la parroquia o a Cáritas para ayudas a familias en situación vulnerable del Cerro de Reyes.

Los actos por el 25 aniversario de la riada se prolongarán hasta el próximo 6 de noviembre, cuando se celebrará una eucaristía en la iglesia de Jesús Obrero. A falta de que se presente la programación de manera oficial, los colectivos integrados en ‘Hazte una PCR’ están preparando actividades culturales, deportivas y de ocio.