El teatro López de Ayala de Badajoz ha diseñado una programación de otoño que combina teatro, humor, música y danza, de las que los espectadores podrán disfrutar de septiembre a noviembre en cerca de 70 propuestas culturales.  

La escena encabeza la oferta, con la 45 edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz, que se celebrará del 14 al 27 de octubre. Aunque aún no se ha presentado el programa, sí se ha avanzado que habrá un taller de formación para actores y el estreno de dos obras de compañías extremeñas que cuentan con ayudas a la producción por parte del López de Ayala: ‘Jerusalem’, de Teatro del Noctámbulo, y ‘Falamos?,’ de la compañía de danza María Lama. 

Este mes, además, dos grupos extremeños presentarán sus obras en la XXV Muestra de Teatro Amateur: ‘Miserere’ y ‘Momentos de lunas rotas’ de Jachas y Jarancio. Será el 14 y 15 de septiembre, respectivamente. También se subirá al escenario pacense el 7 de octubre el actor Juan Diego Botto con ‘Una noche sin luna’, y el 18 de noviembre se podrá disfrutar ‘Ser o no ser’, protagonizada y dirigida por Juan Echanove. 

La compañía Yllana participa en esta temporada con dos espectáculos. La que resume su carrera en ‘Lo mejor de Yllana’, el 26 de noviembre y ‘The Primitals’, el 1 de octubre, y en noviembre, Samarkanda representará ‘El conde de Montecristo’. 

El público infantil tiene su espacio reservado en el programa Teatro en Familia, en colaboración de Fundación La Caixa, que ofrecerá tres representaciones: el espectáculo de títeres ‘La ciudad inventada’ (18 septiembre); ‘Y los sueños, sueños son’ (6 de noviembre); y ‘La isla del tesoro’ (18 de diciembre).  

El humor correrá por cuenta del dúo cómico Faemino y Cansado, con ’17 veces’, el 17 de septiembre, y a finales de septiembre la música será protagonista con el estreno de una nueva producción del programa Ópera Joven de la Diputación de Badajoz. Además, el 8 de octubre actuará Marlango y el espectáculo de danza y música ‘Bloom', el cantaor Perrete, se podrá ver el 16 de septiembre. Benditos malditos, la Banda Sabinera recordará en noviembre los éxitos del cantautor Joaquín Sabina, mientras que los sevillanos Siempre Así celebrarán su 30 aniversario el 25 de ese mes. También en noviembre tendrá lugar el XXXV edición del Festival de Jazz.

El grupo Marlango. LA CRÓNICA

En diciembre, el cantautor Paco Ibáñez presentará ‘Nos queda la palabra’. Furriones y el espectáculo ‘Zambomba flamenca’, de Carmen La Parreña, también están programados en el último mes del año, en el que se podrá disfrutar, además, de la Gala Strauss.  

La danza estará representada por dos compañías con dos títulos ya tradicionales: ‘El lago de los Cisnes’, el 30 de noviembre de la mano del Ballet de Kiev, que destinará parte de la recaudación a Unicef en ayuda de Ucrania, y ‘El Cascanueces’, el 20 de diciembre, a cargo de Classic Stage.