La formación portuguesa Iberian Ensemble inaugura esta tarde, en la iglesia de la Concepción, la vigésimo séptima edición del Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz, con un repertorio del barroco ibérico titulado ‘La música en las cortes ibéricas’. El recital comenzará a las ocho de la tarde y la entrada es libre hasta completar aforo. 

En programa del concierto incluye obras de Vivaldi, de Carlos Seixa (una de las figuras más emblemáticas del Barroco portugués), del compositor toledano Diego Ortíz, que fue maestro de la capilla real de Nápoles, y de Domenico Scarlatti, figura ineludible del barroco ibérico.

Fundada en 2014 por el músico portugués Alexandre Andrade (traverso), Iberian Ensemble está además integrada por Jaredel Souza (viola da gamba) y Joao Ferreira (tiorba). La formación utiliza como eje de su actividad el traverso (flauta barroca) y su interacción con otros instrumentos y ha actuado en numerosos festivales en Portugal, España, República Checa, Serbia y Brasil.

Esta nueva edición del Festival de Música Sacra y Antigua, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, con el patrocinio de la diputación pacense, se desarrollará hasta el próximo 24 de septiembre, con un programa variado que aborda todos los aspectos de la música antigua, desde el Renacimiento español y el barroco ibérico hasta los grandes nombres del barroco alemán, como Bach y Telemman, o compositores italianos del Seiccento como Monteverdi.

Además de Iberian Ensemble, en el festival participarán Cantoría, una de las principales formaciones referentes de la polifonía del Renacimiento ibérico; la soprano extremeña María Espada y Manuel Minguillón, de CollegiumMusicum Madrid;el Ensemble OBNI, fundado por la violinista Miriam Hontana; y solistas de la Orquesta Barroca de Badajoz.