La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

La primera fase, con un campo de fútbol y aulas de formación y para asociaciones, debe culminar en 2023

La obra del centro sociodeportivo de Suerte de Saavedra se licitará en octubre

La redacción del proyecto, que se divide en dos fase, se adjudicó y está a a punto de concluir

Parcela donde se construirán los dos nuevos campos de fútbol 11 y el centro sociovecinal en Suerte de Saavedra. S. GARCÍA

Los vecinos de Suerte de Saavedra no ven el momento de que empiecen las obras de las instalaciones deportivas y el centro sociovecinal con los que contará la barriada en una parcela situada junto al colegio Manuel Pacheco y cuya primera fase va a acometer el Ayuntamiento de Badajoz con fondos de la estrategia Dusi, que reserva para esta actuación que dará un vuelco a este barrio una partida de 1.646.000 euros. La redacción del proyecto básico de las dos fases y de ejecución de la primera se adjudicaron a Obradoiro Noroeste Arquitectos SLP por 59.953 euros, que está a punto de culminar el trabajo, según ha asegurado la concejala responsable de los fondos Dusi, Blanca Subirán, quien confía en que la obra de la primera fase se pueda sacar a licitación el próximo mes, en octubre. En todo caso, por exigencias de los propios fondos, tiene que estar terminada antes de acabar 2023.

Subirán apunta que el ayuntamiento ha estado muy atento a la redacción del proyecto de ejecución, que debe ajustarse a la partida disponible teniendo en cuenta el alza de los precios. Aun así, la concejala asegura que este incremento no va a suponer una merma en los objetivos inicialmente marcados, que están «plenamente cubiertos». Aunque se ha definido la totalidad de la ordenación de la parcela (que tiene 28.400 metros cuadrados), la obra que se va a sacar a licitación es la de la primera fase. Hay que recordar que el proyecto completo contempla la construcción de grandes instalaciones deportivas de uso polivalente. La primera incluye un campo de fútbol 11 de césped artificial y las dotaciones necesarias para la práctica deportiva (vestuarios, almacenes para material deportivo y de limpieza, servicios, salas técnicas).

Además, partiendo de la base de que los fondos Dusi tienen un destino muy definido, las instalaciones tienen que revertir en el reingreso educativo, por lo que se contemplan aulas polivalentes para impartir formación específica en la rama de la educación física y el deporte, para que los jóvenes del barrio sean los primeros beneficiarios. Probablemente se enfoque a la formación para la obtención del certificado de profesionalidad. Subirán apunta que para este tipo de enseñanza se requieren unas condiciones muy específicas de las aulas así como los lugares donde los alumnos realizan las prácticas. En este sentido, explica que existen certificados cuyo desarrollo encuentra dificultades en Badajoz porque no hay clases homologadas. «Nuestra idea es homologar estas aulas para que se impartan cursos que no solo tienen que ser promovidos por el ayuntamiento, también el Sexpe o otros centros de formación».

La edificación no solo contemplará aulas polivalentes, también salas de uso sociovecinal. Subirán aclara que no será un centro cívico como tal, pero los colectivos del barrio sí podrán disponer del entorno en estas instalaciones.

La concejala insiste en que no se trata de «una instalación de barrio», sino que «va a dar servicio a toda la ciudad».

Para Blanca Subirán, el proyecto de Suerte de Saavedra «es de los más bonitos del Dusi». Aunque reconoce que van «justos de tiempo», al mismo tiempo asegura convencida que, en referencia a la primera fase, saldrá adelante con total seguridad. La segunda, con la que comparte la parcela, contempla la construcción de un estadio con gradas para 3.000 espectadores y un campo profesional de fútbol 11 de césped natural.Se acometerá mediante un convenio con la Federación Extremeña enfocado al fútbol femenino. La financiación está por definir, a expensas de este convenio.

Subirán quiere dejar claro que, independientemente, no quedará una instalación «a medias», pues la primera fase contempla una actuación «íntegra». La concejala insiste en se trata de un proyecto» de largo recorrido» y no duda de que a partir de ahora se agilizará.

Compartir el artículo

stats