La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha acometido a lo largo del mes de agosto la eliminación de dos badenes de hormigón situados en el cauce del río Guadiana, en tramos comprendidos en Badajoz y en Don Benito. En el caso de Badajoz, se trata del badén del Brazo de Jamaco. El ayuntamiento pacense ya había denunciado el problema de aguas estancadas en la desembocadura de los arroyos Rivillas y Calamón al Guadiana por la presencia del antiguo badén. El segundo que ha sido eliminado se encontraba en el término municipal de Don Benito a la altura de la autovía que cruza el río.

Según ha explicado la Confederación, la finalidad de estas actuaciones es mejorar y conservar los cauces para prevenir daños en el Dominio Público Hidráulico (DPH), retirando elementos «no deseados» que se encuentran dentro de los cauces y cuya presencia merma la capacidad natural de desagüe, la calidad de las aguas e incluso ponen en riesgo a bienes y personas. La CHG defiende que la eliminación de «estos obstáculos» permitirá «la renaturalización del entorno» además de recuperar los valores ecológicos y favorecer la continuidad fluvial.

Estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto denominado ‘Restauración de los ríos Guadiana y Ruecas en la cuenca media del Guadiana’, con el que la CHG da cumplimiento al Plan Hidrológico de cuenca, al Plan de Gestión del Riesgo de Inundación y al Plan de Adaptación al Cambio Climático.