Badajoz sigue sin poner fecha a uno de los dos festivos que le corresponde marcar cada año en el calendario. Pese a que estaba previsto que la Junta de Gobierno Local consensuase en su reunión de este viernes si será durante Carnaval o el día de San José, las dos opciones que hay sobre la mesa tras descartar otras fechas, lo único que se ha acordado es que la decisión se pospone hasta la próxima reunión, es decir, a dentro de siete días.

El motivo de postergar el anuncio del nuevo festivo de 2023 es, según han explicado fuentes municipales, que antes de tomar una decisión definitiva se quiera continuar con "la escucha activa" y sondear el parecer de más colectivos de la ciudad.

El ayuntamiento tiene hasta final de año para comunicar la fecha a la Junta de Extremadura para que sea oficial. El Gobierno regional ha decidido que el próximo año el martes de Carnaval sea festivo en toda la comunidad autónoma, que ya lo era en Badajoz, por lo que en la capital pacense se debe elegir otro día. El segundo festivo es el 24 de junio, San Juan.

El alcalde, Ignacio Gragera, informó el pasado lunes de que la intención era que la decisión se tomara este viernes en la Junta de Gobierno Local, pues la elección se había reducido a las dos fechas con más adeptos entre los grupos políticos municipales y colectivos ciudadanos que se han pronunciado. "Son las dos opciones que más sentido tienen y esta semana lo valoraremos y decidiremos en función de los pros y contras de cada fecha", dijo entonces. Parece que aún no está del todo claro qué alternativa es la mejor y se necesita más tiempo para poner la marca roja al calendario.

La propuesta de que el festivo sea un día de Carnaval -que el próximo año se quiere ampliar a dos fines de semana- es la que más respaldo parece tener entre los grupos municipales, aunque PP y Ciudadanos no descartan tampoco que sea el 19 de marzo. Esta es la opción que defiende el concejal no adscrito, Alejandro Vélez, que argumenta que San José es el patrón y que también es el Día de Badajoz, que se conmemoró el año pasado por primera vez, después de que el pleno aprobara su propuesta.

El PSOE y Unidas Podemos proponen que el lunes de Carnaval sea el día elegido como no laborable en la ciudad.

Almossassa

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una partida de 49.700 euros para el alquiler de sanitarios públicos, equipos de sonido, representaciones teatrales y la organización de l primer Concurso de Coplas Ibn Marwan de la fiesta de Almossassa. Asimismo, ha acordado la adjudicación de la poda de árboles en las pedanías por importe de 24.967 euros a la empresa Marle Forestal SL.