El miércoles de la pasada semana Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tuvo una comparecencia de cuatro horas en el Congreso sobre el tren extremeño. A última hora añadió otro tema de mayor actualidad sobre el incidente en el tren atrapado en el fuego de Bejís. Una vez más el incidente vence a lo trascendente. La mayoría del tiempo de la ministra y la atención de los diputados y medios de comunicación estuvo centrada en el incidente de Valencia. En los medios nacionales se ignoró absolutamente el tema de Extremadura. En las intervenciones solo vi interés en el rifirrafe político, en reclamar la iniciativa de la reunión y en resaltar los hechos y compromisos incumplidos del pasado, conocidos ya de sobra por todos. Creo que solo hubo una novedad sobre los plazos futuros. La ministra dijo que el bypass de Mérida entraría en funcionamiento en 2024, cuando hasta ahora se afirmaba que estaría en 2023, y ni ella lo justificó, ni nadie le pidió explicaciones de las razones del nuevo retraso. Uno más.

El vienes volvió a Extremadura acompañada de los Presidentes de Adif y Renfe y de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Las más altas autoridades en el tema del tren para tener una reunión con la Junta de Extremadura y el Pacto por el Ferrocarril. En las notas de prensa, las informaciones de medios y comparecencias se aclararon pocos temas, pero hubo algunas novedades:

Se volvió a informar del envío del expediente del tramo entre Madrid y Oropesa al Ministerio de Transición Ecológica para la Declaración de Impacto Ambiental. Este expediente lleva ya dos años de retrasos, y nada se dijo de los detalles de lo que se ha enviado ni de las expectativas de plazos que tenemos por delante. Información muy relevante.

Se anunció que se iba a electrificar la línea convencional entre Humanes y Plasencia. En los planes anteriores, el tramo convencional entre Humanes y Talavera de la Reina persistiría y se reforzaría, pero el actual existente entre Talavera de la Reina y Plasencia sería sustituido por la nueva Línea de Alta Velocidad mixta. Me parece una necesaria y excelente noticia pero nada se dice de las razones de este cambio, si es debido a su dedicación especial a mercancías o si es por previsiones de retrasos de las obras pendientes. Se negaron a dar plazos, y sin plazos podemos tener otro nuevo riesgo de retrasos. Es necesario que pronto se comprometan con plazos breves y realistas, pues es una actuación relativamente fácil y poco costosa y de gran utilidad. Esperemos que tantas nuevas disculpas sean también seguidas de propósitos de enmienda y de resultados que podamos disfrutar. Que el día de Extremadura sea también el día de la dignidad y unidad regional y para ello el tren es todo un símbolo.