La Virgen de la Soledad, patrona de Badajoz, volverá a salir en procesión en su festividad, el 15 de septiembre, tras dos años sin poder hacerlo por la pandemia. La imagen se encuentra desde ayer expuesta en el altar mayor de la catedral, donde hasta el próximo día 14 se celebrará la tradicional novena en su honor.

La Hermandad de la Virgen de la Soledad ha decidido este año modificar el recorrido de la procesión para que pase por otras calles del Casco Antiguo. El paso saldrá por la puerta de San Juan de la catedral a la plaza de España, para continuar por las calles Donoso Cortés, Bravo Murillo, Arias Montano y la plaza de la Soledad hasta su ermita. No obstante, según explicó ayer el hermano mayor, José María Blanco, puede haber algún cambio de última hora debido a las obras que se están llevando a cabo en la fachada del ayuntamiento, por lo que no será hasta «uno o días antes» cuando se cierre el itinerario definitivo.

Antes de la procesión, el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, presidirá una eucaristía en el templo catedralicio (20.00 horas).

En 2020, la imagen no salió de su ermita en su festividad y el año pasado, se trasladó a la catedral, pero solo procesionó por la nave central del templo. Este 2022, ya sin las restricciones por la crisis sanitaria, los pacenses podrán reencontrarse con la patrona en su día grande, por lo que la hermandad hace un llamamiento a los fieles para que la acompañen el próximo 15 de septiembre.

Hasta ese día, la catedral acogerá la eucaristía y novena a las 9.00, 13.00 y 20.00 horas y el rezo del rosario, a las 12.30 y 19.30 horas. Por las tardes, intervendrá cada jornada un predicador y se dedicará la misa a distintos colectivos. Ayer fue a los enfermos y al personal sanitario y hoy a los niños y jóvenes que han recibido el sacramento de la iniciación cristiana. También habrá días dedicados a la ciudad, al colegio Santa María Assumpta, a la paz y los cuerpos y fuerzas de seguridad o la hermandad.

Además, el 13 de septiembre, de 10.00 a 12.00 y de 17.30 a 19.30 horas, habrá una ofrenda floral y besamanos a la Virgen de la Soledad y también se llevará a cabo la imposición de medallas a los nuevos hermanos.