Que funcione como intercambiador de transportes para favorecer la movilidad sostenible en el Casco Antiguo de Badajoz. Es el objetivo de la actuación que el Ayuntamiento de Badajoz prevé en la explanada del palacio de Godoy, donde, además de un aparcamiento en superficie con medio centenar de plazas, se habilitará una parada de autobús urbano y otra de bicicletas eléctricas, que estará interconectada con futuro el carril-bici que discurrirá por los baluartes. Ambas se ubicarán en la calle Joaquín Costa, mientras que en la calle Porrina de Badajoz se instalará un parking de estacionamiento para bicicletas convencionales destinado fundamentalmente a los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas.

El nuevo aparcamiento para vehículos, asfaltado y con las plazas señalizadas con pintura, pretende contribuir a paliar la falta de aparcamientos en la zona, así como a dar servicio a los clientes de los locales de la margen izquierda del río, ya que los otros que funcionan en este entorno cierran por las noches, mientras que este se podrá utilizar las 24 horas del día.

El proyecto de ejecución ya está en Contratación y se licitará «en breve» por un presupuesto base de 677.000 euros, con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), según avanzó el concejal de Gabinete de Proyectos, Jaime Mejías. Las obras tienen un plazo máximo de 10 meses, pero en el pliego de condiciones se ha incluido como mejora puntuable la reducción de ese periodo (la fecha límite para los proyectos financiados con estos fondos europeos es el 31 de diciembre de 2023).

Esta actuación incluye además otras obras de mejora en el entorno del palacio de Godoy, como la conexión de las calles Joaquín Costa y Porrina de Badajoz, que se hará por el lateral del edificio, en el espacio que ahora ocupan edificaciones anexas que se van a derribar. Para salvar la pendiente entre ambas vías, la conexión será a través de una rampa adaptada y de gradas escalonadas, que servirán como asiento. Estarán jalonadas por zonas verdes y árboles y se instalará una fuente, para que funcione como una especie de plazoleta «para el disfrute de los vecinos y de los alumnos de la Escuela de Idiomas y de Artes y Oficios», explicó el concejal.

Alzado donde se muestra cómo se salvará el desnivel entre las calles Porrina de Badajoz y Joaquín Costa. BADAJOZ. ENTORNO DEL PALACIO DE GODOY,

Plataforma única

El proyecto también contempla la conversión en plataforma única el tramo de Porrina de Badajoz entre las calles Luis de Morales y Chapín (desde el acceso de las escuelas de Idiomas y Artes y Oficios hasta Pajaritos), así como la instalación de infraestructuras de saneamiento e iluminación en el área a la que afecta.

 Mejías recordó que ya se han llevado a cabo trabajos preliminares en la explanada del palacio, como la demolición del muro y la tala de los árboles (especies invasoras y en mal estado), que se llevaron a cabo el pasado mes de marzo. Inicialmente estaba previsto que también entonces se ejecutase el derribo de las construcciones anexas al edificio, pero la aparición de amianto incrementó considerablemente los costes, por lo que la empresa adjudicataria renunció a esa parte del contrato. Para tratar de agilizar los plazos, el ayuntamiento decidió incluir estas demoliciones y la gestión de los residuos contaminantes en el proyecto de adecuación del entorno, por lo que lo primero que se hará es echar abajo estas edificaciones. Estas obras se llevan entre el 10 y el 15% del presupuesto.

El muro perimetral del patio se derribó el pasado mes de marzo. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

La mejora del entorno del palacio de Godoy es la primera fase para la puesta en valor de este edificio del siglo XVIII , que el ayuntamiento quiere quedar exento de construcciones y destinar a uso administrativo, una vez que la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí se traslade a su nueva sede en el antiguo colegio San Pedro de Alcántara -que también se va a rehabilitar con cargo a la Edusi- y la Escuela Oficial de Idiomas ocupe parte del inmueble del viejo Hospital Provincial.

«Esta actuación que vamos a llevar a cabo ahora es fundamental», destacó el concejal, quien destacó que contribuirá a mejorar considerablemente uno de los principales accesos de la ciudad, ya que el Palacio de Godoy es con el primer edificio que se topan quienes entran a Badajoz por el puente de la Autonomía.