La celebración de la Noche en Blanco de Badajoz, mañana sábado, obligará a cortar numerosas vías al tráfico de vehículos en el Casco Antiguo para garantizar la seguridad de las miles de personas que se esperan y el desarrollo de las más de 150 actividades programadas.

Tras la Junta de Seguridad Local, el alcalde, Ignacio Gragera, informó del dispositivo especial que se ha previsto para esta multitudinaria cita, que se desarrollará entre las 21.30 y las 3 de la madrugada.

Los cortes de vías afectarán a la calle Suárez de Figueroa con Luis de Morales y a la primera con la puerta de Carros. Los conductores que tengan sus vehículos aparcados en el llano de la alcazaba y la plaza de San José, por donde tampoco se podrá circular, deben retirarlos hoy o lo hará la grúa municipal. También deben retirarse los coches de San Agustín, en el tramo entre José Lanot con la calle Chapín. Concepción Arenal será la única vía desde donde se pueda llegar al parking de Santa María. 

También se cerrarán al tráfico la calle Doblados, a la altura de Eugenio Hermoso, San Pedro de Alcántara con Soto Mancera y la avenida Joaquín Rojas Gallardo con la última salida del aparcamiento del baluarte de San Pedro, pues esta vía será de evacuación. 

A la plaza de España no se podrá acceder en coche. Se cortarán los accesos por Donoso Cortés y la calle Zurbarán, así los cruces de López Prudencio con Sepúlveda y Donoso Cortés y el de Zurbarán con Martín Cansado. A los residentes con plaza de garaje se les permitirá el paso, lo mismo que en el entorno de la plaza de la Soledad.

En San Francisco, solo se cerrará Bartolomé J. Gallardo si fuera necesario.

Además, se instalarán barreras (New Jersey) en las calles Suárez de Figueroa, Castillo, Campillo, Donoso Cortés y Zurbarán. 

No habrá servicios extraordinarios de la policía local, que se mantiene firme en su negativa a realizarlos por los impagos de horas extra (el alcalde espera que el pago se haga efectivo este mes) y se refuerzan los turnos ordinarios, de mañana y tarde, con 33 servicios en total. También se incrementan los de la Policía Nacional (29), con 6 vehículos Zeta, un subgrupo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y agentes de paisano, así como los de la Guardia Civil, con 28 servicios para controlar los accesos a la ciudad.

El dispositivo especial lo completan los bomberos (con 10 efectivos de guardia); Protección Civil, con otros tantos voluntarios, dos vehículos y una moto, y Cruz Roja, con 12 sanitarios, dos ambulancias y dos vehículos de soporte vital básico, que tendrá presencia fija en San Atón y la plaza de España.

Además, el ayuntamiento ha contratado a 34 vigilantes de seguridad privada para controlar los accesos a los monumentos y edificios que se abren al público.

Por otra parte, La Junta de Extremadura ha autorizado, a solicitud del ayuntamiento, que los establecimientos de hostelería puedan permanecer abiertos hasta las 3 de la madrugada.

Gragera animó a los pacenses a sumarse a la Noche en Blanco y confió en que todo se desarrolle y funcione «con normalidad», porque la «seguridad esta garantizada», afirmó. 

En cuanto a la posibilidad de que otras citas futuras pudieran estar en riesgo por la ausencia de servicios extraordinarios de la policía local, el alcalde aseguró que no se plantea ese «escenario» y confió en hallar soluciones y retomar las conversaciones con el sindicato Aspolobba este mes.