El 27 Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz, que celebra su XXVII edición del 10 al 24 de septiembre, recibirá como invitada a Cantoría, una de las principales formaciones referentes de la polifonía del Renacimiento ibérico. Además, el ciclo, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, contará con invitados como la agrupación portuguesa Iberian Ensemble, especializada en el barroco ibérico; la soprano extremeña María Espada; al Ensemble OBNI, fundado por la violinista Miriam Hontana; y con la participación de solistas de la Orquesta Barroca de Badajoz, la primera en Extremadura con instrumentos barrocos especializada en música antigua. 

 El festival, que se celebrará en distintas iglesias de Badajoz, así como en las localidades de Castilblanco y Zarza-Capilla, ofrece en esta edición un programa variado y diverso que aborda todos los aspectos de la música antigua, desde el Renacimiento español y el barroco ibérico hasta los grandes nombres del barroco alemán, como Bach y Telemman, o compositores italianos del Seiccento como Monteverdi.

El programa se inicia el 10 de septiembre con Iberian Ensemble, en la iglesia de la Concepción. El 11 y 18 de septiembre, intérpretes de la Orquesta Barroca de Badajoz llevará el programa ‘La banda sonora del Quijote’ a Castilblanco  y a Zarza Capilla.  

El día 15 el Ensemble Obni debuta en este festival con un concierto en el Convento de las Descalzas y el 20, la soprano emeritense María Espada, junto con Manuel Minguillón (archilaúd), miembros del Collegium Musicum Madrid, actuarán en la iglesia de San Andrés. Como clausura, Cantoría ofrecerá un recital el día 24 en la Catedral de Badajoz.

Todos los conciertos tienen entrada libre hasta completar aforo.