En esta época de inflación en la que todo sube, los usuarios del autobús urbano en Badajoz acogieron ayer agradecidos la entrada en vigor de la rebaja del 30% en abonos mensuales y bonobuses. Algunos ni se habían enterado de que el ayuntamiento pacense ha solicitado al Gobierno central casi 230.000 euros con cargo a una subvención directa por el impacto de la guerra de Ucrania en la economía. El resultado es que desde ayer hasta el 31 de diciembre viajar en autobús por Badajoz, como en otras ciudades, cuesta menos (salvo el billete ordinario). Entre los que sí conocían la medida estaba Francisco, que reconocía que esta rebaja podrá incentivar el uso del transporte público, pero al mismo tiempo se mostraba escéptico: «Se acabarán las ayudas y ¿luego qué?, acostumbras a la gente a que sea bastante barato y después tendrá que subir, normal», alertó.

Este vecino, habitual del servicio público de transporte, entiende que si se redujese el precio de los viajes en autobús urbano tendría más usuarios, como alternativa al coche, pues en Badajoz «funciona bien».

A Pilar le parecía «raro» que «haya algo más barato, porque si ha subido el gasoil y todo, se supone que nos costaría más». Acabó creyéndolo y se mostró conforme. «Todo lo que baje es mejor para todo el mundo». Esta mujer es usuaria habitual y está satisfecha con la oferta. «Badajoz está bien de autobuses, funcionan muy bien". Otra joven, Sandra, aplaudía la medida que cree que animará el uso del transporte público, «más ahora con la subida del combustible». «Todo lo que sea aminorar costes, viene bien». Sandra suele acudir al centro en autobús porque es complicado aparcar.

Para que la bonificación entrase en vigor, la modificación de las tarifas paso ayer por el pleno del ayuntamiento, que celebró una sesión extraordinaria y urgente. Se podría haber hecho con un decreto del alcalde pero, según explicó el concejal de Transporte, Jesús Coslado, se hizo así por «garantismo». Durante el debate, el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, propuso que se incrementase la rebaja, como han hecho otros ayuntamientos (en Barcelona es del 50% y el 100% en Palma de Mallorca), porque el de Badajoz «tiene margen» para asumir más descuento. Según Coslado, supondría 800.000 euros a las arcas municipales y recordó que en Badajoz no se suben las tarifas desde 2014. «No podemos ir más allá porque estamos en una situación de déficit estructural por la pandemia», manifestó a su vez el alcalde, Ignacio Gragera.

Poblados

La rebaja también cogió desinformada a Vicenta, que se enteró por este medio de que el autobús que estaba a punto de coger le iba a costar más barato y alabó la medida. «Toda ayuda es buena, está bien para incentivar su uso, luego ya que la gente tome conciencia y use el autobús urbano es otra cosa». Vicenta es usuaria habitual y cree que el servicio en Badajoz funciona muy bien, incluso que hay líneas con «demasiados vehículos». Sin embargo, su problema, según expresó, es que vive en Novelda y piensa que en los poblados «estamos un poco abandonados». 

Precisamente para las pedanías acaba de incorporarse el servicio de ‘autobús a demanda’ los fines de semana y festivos. Tras el pleno municipal, Coslado valoró que esta iniciativa está funcionando muy bien, pues el penúltimo fin de semana ha tenido 30 usuarios en los poblados. Según Vicenta, el autobús a demanda «está muy bien» para los jóvenes, no así para los mayores, a los que resulta muy difícil entender una aplicación que se tienen que descargar en el móvil. Según esta vecina, «deberían poner unos horarios establecidos a los que nos adaptásemos».