Los abonos del transporte urbano en Badajoz costarán un 30% menos durante los próximos cuatro meses: desde hoy, 1 de septiembre, hasta el próximo 31 de diciembre. Esta rebaja en las tarifas del autobús se prevé aprobar esta mañana en el pleno extraordinario y urgente que el alcalde, Ignacio Gragera, convocó ayer sobre la una de la tarde y que pilló prácticamente por sorpresa a toda la corporación municipal. 

Esta bonificación forma parte de las medidas de carácter temporal puestas en marcha por el Gobierno de España a través del Real Decreto Ley 11/2022 del pasado 25 de junio, para afrontar el impacto económico y social de la guerra de Ucrania. Entre ellas, se incluye un sistema de ayudas directas para proporcionar apoyo a las comunidades autónomas y entidades locales que presten servicio de transporte colectivo urbano o interurbano para reducir los precios de la energía, moderar la inflación y apoyar a los colectivos más vulnerables. 

 El Ayuntamiento de Badajoz solicitó acogerse a estas subvenciones en julio y prevé recibir unos 230.000 euros, según el concejal de Transportes, Jesús Coslado. Esta cantidad (en concreto son 227.359,77 euros) se corresponde con la reducción de ingresos que se estima que tendrá la concesionaria del servicio de autobús urbano, Tubasa, al aplicar esta rebaja del 30% en los abonos. La cifra se ha calculado tomando como referencia el número de usuarios del transporte urbano en Badajoz entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, antes de que se declarase la pandemia de la covid. 

Aunque aún está pendiente que se resuelva de manera oficial la convocatoria, el ayuntamiento va a repercutir desde este jueves esa ayuda en el precio de todos los bonobuses y abonos (mensual y el bimensual para desempleados). De este descuento no se beneficiarán los viajeros que adquieran billetes simples.

En el caso de los abonos periódicos con precio fijo, el descuento se aplicará cuando se adquiera, mientras que en las tarjetas monedero (bonobuses), que cada usuario recarga con la cantidad de dinero que quiere, la rebaja se imputará a cada viaje.

Los descuentos, en cifras 

Así, el abono mensual pasará de costar 30 euros a 21, y el bimensual para desempleados, de los 3 actuales a 2,10 euros. En cuanto a los bonobuses, en el ordinario, el viaje costará 46 céntimos frente en vez de 65 céntimos; y el de estudiante, 35 céntimos en lugar de 50; el de tarifa reducida, 28 céntimos en vez de 40. Con la tarjeta Hora Valle, el viaje valdrá 29 céntimos y no 41 como hasta ahora; y con la Peque se pagará a 35 céntimos en vez de a 50.

La implantación de este descuento en el precio del autobús urbano hace prever que conllevará un aumento del número de usuarios, por lo que el cálculo definitivo de los ingresos que Tubasa deje de percibir no se podrá saber con exactitud hasta que la medida expire dentro de 4 meses.

El contrato con la concesionaria del transporte urbano contempla que en los casos en los que la gestión del servicio ocasione déficit al concesionario, siempre que sea por causas ajenas a su gestión, debido a tarifas deficitarias, el ayuntamiento, con fondos propios o mediante la obtención de subvenciones, podrá financiar todas o parte de esas pérdidas, por lo que una vez concluido el periodo en el que se aplicará el descuento a las tarifas del autobús, se tramitará el expediente de restablecimiento del equilibrio económico financiero de la concesión.

Sobre que la rebaja del 30% en el precio del bus urbano se vaya a aprobar el mismo día que empieza a aplicarse, Coslado argumentó que el expediente se ha elaborado en el mes de agosto, no sin complicaciones por las vacaciones de verano, por lo que no se ha podido llevar antes a pleno y de ahí las prisas.

Renuncia de Solana y medallas de la Policía Local

En el pleno extraordinario y urgente de este jueves el orden del día también incluye dar cuenta de la renuncia al acta de concejala de María José Solana. La edil anunció su marcha a mediados de agosto, cuando ya había sido cesada de sus competencias en Policía Local, Inspección de Aguas y Contratación por el alcalde, Ignacio Gragera, como respuesta a la marcha atrás del PP en el acuerdo para la equiparación salarial de los policías locales. Además, también se lleva a esta sesión plenaria la concesión de la medallas por el Día de la Policía Local, que se celebra el 16 de septiembre. Este asunto ya pasó por el pleno ordinario de julio, pero entonces PSOE, Podemos y el concejal no adscrito, Alejandro Vélez, votaron en contra de la urgencia de incluir en el orden del día, por lo que no se llegó a debatir. Uno de los motivos del rechazo fue que la documentación se les había facilitado con poca antelación.