Más de 150 actividades repartidas por plazas, jardines, edificios públicos, sedes oficiales, templos y establecimientos del Casco Antiguo de Badajoz. Es la oferta cultural de la Noche en Blanco de Badajoz, que se celebrará el próximo sábado, 3 de septiembre, desde las 21.30 horas hasta las tres de la madrugada.

Un espectáculo de "altos vuelo" en la plaza de España inaugurará esta cita con la que arranca el curso cultural en la capital pacense. 'Volandum' es el título de esta propuesta, que combina acrobacias aéreas, circo y música en un homenaje a las troupes de trapecistas de los años 50. Tras el show inaugural, los cerca de 70 escenarios en los que se desarrollará la Noche en Blanco se abrirán al público y más de 200 artistas invitarán a descubrir y disfrutar de innumerables propuestas artísticas: 25 conciertos, 38 exposiciones, siete visitas guiadas, una decena de talleres infantiles, dos pasacalles, dos rincones para inmortalizar la velada en un photocall o cine son solo algunas de las actividades programadas durante estas estas cinco horas.

A los tradicionales escenarios de anteriores ediciones, este 2022 se suman otros nuevos, como el Hospital Centro Vivo de la Diputación de Badajoz, el Círculo Pacense, el espacio cultural de la iglesia de Santa Catalina, la comandancia de la Guardia Civil de Santo Domingo o los locales del río. En total, habrá actividades en 15 plazas y jardines, 8 museos, 12 edificios destacados, ocho monumentos, 7 sedes institucionales, once espacios de arte, tres iglesias y más de una decena de establecimientos privados (bares, comercios, librerías, galerías...).

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo, ha presentado este lunes el programa de "la actividad cultural de referencia en Badajoz", en el que se han incluido propuestas para "todos los públicos y todos los gustos", según ha destacado. Todo el recorrido estará señalizado y habrá seguridad privada y voluntarios para garantizar el flujo de público en todos los espacios con actividades.

El dispositivo policial está pendiente de la convocatoria de la Junta de Seguridad Local (se prevé que se celebre entre el martes y el miércoles). Pese al conflicto con la policía local por los servicios extraordinarios tras el bloqueo del acuerdo para la equiparación salarial, la celebración de la Noche en Blanco "está garantizada", ha asegurado la concejala.

Detalles de la programación

Los más pequeños tendrán sus espacios de referencia en el paseo de San Francisco, con espectáculos de circo; la plaza de San Atón; la plaza Sáenz de Buruaga, junto al Museo Arqueológico; que acogerá talleres; la Biblioteca de Santa Ana; o el Museo del Carnaval, donde también actuará una murga infantil.

La música, con artistas consagrados y emergentes, estará presente en las plazas de España, San Atón, la Soledad, la plaza Alta, la de San Andrés, en el espacio cultural Santa Catalina, el Museo de la Ciudad, el patio de las Casas Mudéjares, el Círculo Pacense y en los locales del río. También habrá demostraciones de pintura en vivo en la calle Encarnación, donde se pintará un mural en vivo en la parcela donde se levantará la futura sede de Fundación CB; el pintor Ramón de Arcos volverá a abrir su estudio para que los ciudadanos puedan ver en directo cómo trabaja; y también esta disciplina será protagonista en el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade) y en la Casa de los Sentidos.

La danza y el flamenco también tendrán su protagonismo en La Noche en Blanco, con actuaciones en la sede de la Concejalía de Cultura; Santa catalina, el claustro de San Agustín (con baile urbano) o el teatro López de Ayala, con exhibiciones de academias de la ciudad, mientras que en la plaza de Santa María se fusionarán pintura y baile en un único escenario.

Las proyecciones de cine se trasladan este año a la alcazaba, junto a la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, con películas para todos los públicos; y de la magia y el escapismo se podrá disfrutar en la sede de la Concejalía de Cultura y la plaza de la Soledad, donde además habrá teatro. En la facultad también se emitirá un programa de radio en directo.

En esta edición se incorpora la moda a la oferta de contenidos, con pases de modelos en el patio de la Concejalía de Cultura. escenario que acogerá más de una veintena de actividades diferentes el sábado.

En las Casas Consistoriales de la plaza Alta, además de visitar el edificio, se podrá ver una exposición de esculturas; en los Jardines de La Galera habrá una instalación artística; y en la plaza de España, sobre los muros de la catedral, se proyectarán fotografías de la Agrupación Fotográfica Extremeña (AFE).

Habrá visitas guiadas al Palacio Municipal (salón de plenos y salón Conquistadores); a la catedral, la iglesia de la Concepción y la ermita de la Soledad. También se abrirán al público edificios como el de La Giralda, el claustro de San Agustín, las Casas Mudéjares, el Archivo Municipal, la antigua Capitanía, la Biblioteca de Santa Ana, el teatro López de Ayala, el Palacio Provincial de la Diputación de Badajoz, la comandancia de la Guardia Civil, la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí o la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, entre otros.

Además, se podrá visitar el edificio de La Galera, el yacimiento junto a la puerta del Alpendiz en la alcazaba, la Galería de Fusileros del Baluarte de San Pedro, las torres de Santa María y de los Acevedo, puerta de Palmas y el fuerte de San Cristóbal, en la margen derecha. Asimismo, ampliarán su horario el Museo Luis de Morales, el del Carnaval, el Museo de Bellas Artes, el Meiac, el Museo Arqueológico, el Museo Taurino Extremeño de la calle López Prudencio, el de la catedral y el museo del Colegio de Veterinarios de Badajoz.

A pasar una 'noche en blanco' también se suman la galería Ángeles Baños, en la plaza de los Alféreces; Artejoven, en la calle San Isidro; Tu eres arte, en Santa Lucía, la escuela Createatro y los espacios VS22 y Espacio CB Arte, de Fundación CB.

Morcillo ha señalado que hace "mucho tiempo" que se está trabajando en el programa de la Noche en Blanco, que regresa sin restricciones, tras dos años sin celebrarse por la pandemia. Este año, además, se cumple el 20 aniversario desde que esta iniciativa se puso en marcha por primera vez en París, una efeméride que se conmemorará con un pequeño homenaje.

La última Noche en Blanco, en septiembre de 2019, sacó a las calles de Badajoz a unas 100.000 personas.