El Programa 'Investigo' de la Junta de Extremadura facilitará la contratación de personal especializado en informática y redes para la digitalización de la gestión del agua por parte de Promedio de la Diputación de Badajoz. El consorcio ha resultado beneficiario de una subvención de este programa destinado a la contratación de personas jóvenes demandantes de empleo para la realización de iniciativas de investigación e innovación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Extremadura.

El proyecto pretende crear un sistema de código abierto que analice todos los datos provenientes de las plantas de depuración de aguas residuales, potabilización y almacenamiento de agua, pudiendo llegar a un control remoto de todos los equipos en tiempo real, que facilite la emisión de alertas y la elaboración de informes al personal técnico que gestiona las instalaciones, informa en nota de prensa la diputación pacense.

Además, el sistema integrará los datos de los equipos de control de vertidos industriales instalados las redes de saneamiento y en las depuradoras, como una herramienta más para identificar de forma temprana a las empresas o particulares infractores y reducir el impacto de esos vertidos contaminantes sobre el medio natural. Se trata, por tanto, de administrar los recursos de una forma más eficaz y sostenible en zonas rurales.

Para el desarrollo e implementación de este sistema ya se ha iniciado el proceso de selección de un técnico medio durante doce meses a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe). La subvención concedida por el programa 'Investigo' asciende a 33.108,92 euros; Promedio aportará a la iniciativa 17.891,08 euros.

En la actualidad el consorcio provincial gestiona la depuración de aguas residuales en 61 localidades, y aglutina a más de 210.000 habitantes.