El plazo de presentación de proyectos para los Presupuestos Provinciales Participativos de la Diputación de Badajoz finaliza el próximo 1 de septiembre y hasta el momento se han recibido 38 propuestas. Esta iniciativa se ha impulsado con el objetivo de que ciudadanos y asociaciones puedan decidir a qué se destina parte de las cuentas de la institución en 2023, en concreto algo más de 2,7 millones de euros.

Las propuestas que se han recepcionado incluyen infraestructuras como carriles bici, rotondas, medidas de accesibilidad, transporte urbano para personas con discapacidad, rehabilitación del patrimonio, adecuación de entornos naturales, señalización turística y organización de actividades culturales y deportivas concretas. También se han demandado cursos de formación y congresos, medidas de eficiencia energética, lucha contra la sequía, traducción a lectura fácil de documentos administrativos o apoyo a la lucha contra incendios, entre otros.

Los criterios a evaluar son el número de municipios a los que afecta, la población destinataria, la innovación y otros que se especifican dentro de un baremo. Con la participación de la ciudadanía se podrá conocer cuáles son las necesidades y problemas que afectan en mayor medida a los municipios o al conjunto de una zona determinada. Estas son Campiña Sur, Olivenza, La Serena, Lácara-Los Baldíos, Municipios Centro, Municipios Guadiana, Vegas Bajas, Serena-Vegas Altas, Siberia, Sierra Suroeste, así como Tentudía, Tierra de Barros, Tierra de Barros-Río Matachel y Zafra-Río Bodión.

Estos presupuestos son una oportunidad para que la población se implique en la mejora de la calidad de vida en sus localidades y de encontrar la colaboración de los vecinos. Pueden ser presentadas por cualquier ciudadano mayor de 16 años y sólo podrá enviarse un proyecto por persona, de forma individual o de manera colectiva, mediante un formulario. Esta iniciativa sólo es de aplicación en el ámbito de las entidades locales de la provincia de Badajoz de menos de 20.000 habitantes. Las personas de las zonas urbanas mayores o de otros territorios de fuera de la provincia podrán proponer actuaciones pero no podrán participar en el proceso de votación.