Desde el pasado 20 de agosto, el Espacio Cultural Santa Catalina, ubicado en la iglesia homónima en la plaza de Santa María, acoge la primera de las tres exposiciones del proyecto Arteria, ‘Luz verdadera’, de Santiago Ydáñez. En ella muestra a los visitantes una selección de obras de gran formato en las que se puede reconocer las temáticas e inquietudes estéticas esenciales que guían al artista en su reflexión en torno a géneros tradicionales de la pintura. En este caso el autor se ha basado en la representación de animales y de las escenas religiosas.

El jienense es uno de los grandes exponentes de la pintura española contemporánea y cuenta con una dilatada experiencia con numerosos cuadros en los que la experimentación pictórica le ha llevado a desarrollar un lenguaje que destaca por su expresividad, fuerza y movimiento. Tiene una «lealtad inquebrantable» al oficio de pintor que se caracteriza por su gesto personal, un gesto que imprime a sus obras una emoción que habla del goce de la pintura de un artista que crea por necesidad vital.

Ydáñez, cuya obra se verá por primera vez en Extremadura, ha expuesto en China e Italia. Ha recibido importantes distinciones como el 33 Premio de Pintura BMW y ha obtenido la beca del Colegio de España en París, la de la Fundación Marcelino Botín o la de la Academia de España en Roma.

En esta segunda edición de Arteria, comparte cartel con el artista francés Yann Leto, que expondrá a partir de octubre, y con la extremeña Ana Hernández del Amo, que lo hará desde diciembre.