La Consejería de Educación abrirá este próximo curso todas las aulas de 1, 2 años y mixtas previstas en Badajoz, pues en los siete colegios donde se han habilitado se ha superado sobradamente el mínimo de cinco alumnos matriculados que se exige como requisito para que funcionen. De las 142 plazas ofertadas en la ciudad, se han cubierto 135.

El proceso de admisión en las aulas del primer ciclo de Educación Infantil se mantendrá abierto mientras haya vacantes. Además de las 7 plazas que han quedado libres, existe la posibilidad de ampliar la ratio en un 10% en caso de necesidad. 

Las aulas de 2 años ya funcionaban desde el curso 2018-2019 en los colegios Santa Marina y Manuel Pacheco, que el pasado incorporó otra para alumnos de 1 año. También en Cerro Gordo cuenta con aulas para 2 años la apertura del centro en septiembre de 2021 y en los colegios de Cerro de Reyes, Nuestra Señora de Fátima, Santa Engracia se abrieron a mitad del pasado curso. En estos últimos casos, se decidió cambiar la tipología debido a la demanda de las familias y los propios centros y las aulas son mixtas (acogen a niños de 1 y 2 años). Este año, se suma a la el colegio Leopoldo Pastor Sito, en la barriada del Cerro de Reyes, que tendrá un aula mixta por primera vez.

Las aulas de 1 y 2 años tienen 18 plazas, mientras que en las mixtas, se reducen a 13. Dos plazas de cada aula se reservan para casos de urgencia social y para alumnos con necesidades educativas especiales. 

El proceso de admisión y matriculación de esta segunda fase del programa de aulas para niños de 1 y 2 años ha sido «un éxito», según destacó la Consejería de Educación, pues no solo funcionarán todas las previstas en Badajoz, sino todas las ofertadas en Extremadura, donde de las 858 disponibles se han ocupado 734. Además, por la experiencia de la primera fase, se prevé que el número de niños matriculados se siga incrementando a la largo de curso.

En Badajoz, el colegio de Cerro Gordo ha cubierto las 54 plazas de las tres aulas para niños de 2 años y hay lista de espera. También en el Santa Marina y el Manuel Pacheco se han ocupado las 18 plazas ofertadas por cada centro para esta edad. En el aula de 1 año del colegio de Suerte de Saavedra (la única de este tipo en la ciudad), de las 13 plazas quedan libres tres.

En cuanto a las aulas mixtas, en el Santa Engracia se han cubierto 12 de las 13 plazas, igual que en el Leopoldo Pastor Sito, mientras que en el Nuestra Señora de Fátima y el Cerro de Reyes, se ha cubierto el cupo al completo.

Cada una de estas aulas está atendida por dos técnicos de Educación Infantil, por lo que este año se contratará a dos nuevos profesionales para la que se abrirá en el Leopoldo Pastor Sito.

Los colegios seleccionados por la consejería para implantar estas aulas son centros de educación educativa preferente, pues el objetivo es promover la escolarización temprana gratuita en zonas desfavorecidas para tratar de garantizar la igualdad de oportunidades.

Además de estas aulas, La Junta cuenta con cinco escuelas infantiles - Las Acacias, La Albayada, Pepe Reyes, Los Diminutos y La Luneta- para niños de cero a 3 años. En total, para el próximo curso se han ofertado 466 plazas y se han cubierto hasta la fecha 262. La inscripción está abierta durante todo el curso.