La operación antidroga llevada a cabo la pasada semana por la Policía Nacional de Badajoz en la urbanización Los Rostros de Santa Amalia y el Casco Antiguo ha conseguido desarticular un grupo criminal organizado dedicado al suministro de droga, detener a sus cuatro miembros e intervenir 11 kilos de cocaína y heroína, uno de los alijos más cuantiosos incautados en la ciudad en los últimos años. Como ya informó este diario, se registraron propiedades en Los Rostros y en la calle Bravo Murillo. Entonces, la Policía Nacional informó de que se había producido dos detenciones, pero que la operación seguía abierta.

Los arrestados son tres hombres y una mujer, de entre 34 y 43 años, todos con antecedentes, que están acusados de un delito de pertenencia a organización criminal, otro de tráfico de drogas y un tercero contra la seguridad vial. El juez ya ha decretado el ingreso en el centro penitenciario de Badajoz de dos de ellos.

La investigación, según han informado fuentes de la comisaría pacense, se inició el pasado mes de abril, cuando agentes del grupo de Estupefacientes detectaron la presencia en la ciudad de una persona, de sobra conocida debido a su amplio historial delictivo, que se sospechaba podría estar introduciendo en Badajoz importantes cantidades de cocaína y heroína, para distribuirlas posteriormente a otros traficantes para su venta "a mediana escala".

En la hora de relevo de la policía

Con sus pesquisas comprobaron que sus sospechas eran ciertas y que, además del principal investigado, había otras personas implicadas, que actuaban bajo la estructura de un grupo criminal y tenían funciones perfectamente delimitadas. Según fuentes policiales, los investigados aprovechaban las horas de relevo de los cuerpos policiales para efectuar el transporte de distintas partidas de droga. Fue el pasado jueves, en una de estas vigilancias discretas que se llevaban realizando desde que se inició la investigación, fue cuando los agentes localizaron a dos de los sospechosos abandonando Los Rostros en dirección al centro de Badajoz.

Al detectar la presencia policial, uno de ellos abandonó el vehículo e intentó huir a la carrera, mientras que el otro siguió circulando. A ambos, que fueron detenidos de inmediato, se les intervinieron 100 gramos de cocaína y otros 100 de heroína, de los que intentaron deshacerse mientras trataban de huir sin éxito.

Los agentes procedieron al al registro de dos parcelas de Los Rostros y un domicilio de la calle Bravo Murillo, que presuntamente eran utilizados por la organización como "caletas o guarderías" donde esconder temporalmente la droga hasta su distribución, donde aprehendieron casi 9 kilos de cocaína de gran pureza y dos kilos y medio de heroína, que estaban enterrados en una zona de difícil acceso. También se incautaron de una pistola de calibre 6,35 milímetros, dos balanzas de precisión, una envasadora-plastificadora y otros útiles para la distribución de estas sustancias. La Policía Nacional detuvo entonces a los otros dos acusados.

En la operación policial, bautizada con el nombre de 'Mezquita', han participado agentes de la Policía Judicial, Seguridad Ciudadana y Policía Científica de Badajoz que, según destacan desde la comisaría, han conseguido desarticular "la vía de introducción de heroína y cocaína más importante de la ciudad".