La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

En el cementerio de San Juan

Cabezas aboga por continuar la búsqueda de los represaliados en Badajoz

PSOE y UGT celebran el tradicional homenaje a los asesinados por la dictadura franquista

Acto por el 86 aniversario de la ‘Matanza de Badajoz’. ANTONIO HERNÁNDEZ CANTERO

Con la mítica y mundialmente conocida canción ‘What a wonderful world’, de Louis Armstrong, interpretada por un violín comenzó este lunes el tradicional homenaje que PSOE y UGT desarrollan cada año, desde 1977, en el cementerio viejo, o de San Juan, para homenajear a las víctimas del franquismo que perecieron, sobre todo, en la denominada ‘Matanza de Badajoz’ en 1936. Un centenar de personas acudieron a este acto que se celebra en el monumento que se erigió para recordar a los asesinados y fusilados, justo donde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) llevó a cabo, a finales del pasado año, las catas para localizar las fosas comunes de los represaliados que terminaron sin resultados concluyentes. «En algún momento habrá que seguir repitiendo la búsqueda y estudiando más esta zona. Ese es el compromiso que adquiero si en 2023 soy alcalde» expresó durante su intervención el líder de la formación local, Ricardo Cabezas.

También aprovecho para hacer referencia a la Ley de Memoria Democrática que se ha aprobado recientemente, un proyecto que reconoce los esfuerzos de reparación del Estado y la sociedad española y que establece la Constitución como el mayor hito democrático. Cabezas aseguró que el cementerio es donde mejor se aprecia la generosidad de las víctimas para permitir la convivencia. «Han pasado 86 años desde los días negros que nos convocan aquí y los renglones de nuestra historia siguen estando torcidos. Pero hay motivos para la esperanza», señaló.

Por su parte, el secretario provincial, Rafael Lemus, también centró parte de su discurso en la mencionada ley, una norma que ha sido vilipendiada y que tiene como objetivo «restituir el dolor de tantas víctimas olvidadas». Tras el acto, se colocaron flores en las tumbas de los alcaldes Sinforiano Madroñero y Eladio López Alegría.

La Plataforma Agosto Antifascista realizó previamente otro acto por la Matanza de Badajoz.

Compartir el artículo

stats