El renovado espacio de la iglesia de Santa Catalina, ubicada en la plaza de Santa María frente al museo de la ciudad, ha sido escenario de numerosas expresiones culturales y por segundo año consecutivo albergará el proyecto ‘Arteria’, que llevará tres exposiciones, durante dos meses cada una, hasta final de año. Comenzará el próximo día 20 con ‘Luz verdadera’, del artista jienense Santiago Ydáñez, uno de los mejor valorados en la actualidad en el panorama nacional. En octubre será el turno del francés Yann Leto y en diciembre finalizará con la extremeña Ana Hernández del Amo.

La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, y el comisario Julián Mesa presentaron ayer esta actividad que combina distintas disciplinas artísticas para asombrar al público. Según Mesa, la finalidad es acercar el arte contemporáneo y acabar con la idea que se presupone elitista mediante actividades como son visitas de escolares, visitas con los artistas y talleres. Sobre Ydáñez explicó que su proyección internacional es una realidad porque ha expuesto en China e Italia y su obra se verá por primera vez en Extremadura.

Respecto a Leto subrayó que es un pintor expresionista, maestro del color y, al igual que en el caso contrario, será su primera vez en la región. Cerrará esta edición del Amo, la única extremeña becada por la Fundación Pollock-Krasner de Nueva York. A diferencia del realismo y del expresionismo de los primeros, esta muestra será conceptual y de poesía. «Espero que las disfrute la ciudad y tenga la misma difusión que tuvo la edición pasada», manifestó. En este sentido, en 2021 los artistas que presentaron sus creaciones en este espacio fueron Felicidad Moreno con ‘Cielos líquidos’, Emilio Gañán y la pacense Ruth Morán.

Por su parte, Morcillo aseguró que la iglesia tiene «vida propia» y acoge actos institucionales, actuaciones de flamenco, conciertos y sirve para vídeos promocionales o entregas de premios.