La Asociación de Vecinos de Valdepasillas ha mostrado su temor porque el aparcamiento subterráneo comprometido por el Ayuntamiento de Badajoz en la avenida Godofredo Ortega Muñoz se quede «en el baúl de los recuerdos». 

Sus dudas sobre este compromiso, según explicaron a través de un comunicado, se deben a que han visto cómo se están acondicionando parcelas de uso dotacional en la barriada para estacionamientos en superficie y después de que no se hayan obtenido los fondos europeos a los que se optaba para cofinanciar este parking y otros dos más de la ciudad (el de Entrepuentes o el del Palacio de Godoy -uno excluía al otro- y el de la calle Prim), se plantean si esta será "una excusa" para no construir el aparcamiento subterráneo que el barrio lleva reivindicando hace años.

El concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, aclaró que las obras para adecuar seis parcelas de Valdepasillas en las que ya se estacionaban vehículos es una actuación completamente «independiente» y no influye en la del aparcamiento subterráneo, cuya construcción se mantiene en los planes del equipo de gobierno. Los trabajos en estos solares que se están acondicionando tienen como objetivo, además de mejorar estos espacios, ganar plazas en previsión de que el nuevo carril-bici de Sinforiano Madroñero obligará a suprimir las de un sentido de la vía.

En cuanto, al parking de Godofredo Ortega Muñoz, el concejal reiteró que la redacción del proyecto se va a licitar en los próximos meses, para lo que ya hay reservados 80.000 euros. 

Lo máximo que se iba a destinar para este parking y a los disuasorios de Entrepuentes y Prim en caso de haber obtenido los fondos europeos para estos proyectos eran dos millones de euros (los otros 1,5 millones se solicitaron para la pasarela peatonal del Guadiana). Como la respuesta no ha sido favorable, el ayuntamiento optará a recibir estos fondos para las obras de las plataformas únicas de la plaza Reyes Católicos, Santa Ana y Duque de San Germán, entre otras, y las partidas propias reservadas para estas últimas, ya en ejecución, se desviarán a los aparcamientos subterráneos. El resto de la inversión se afrontará a través de un crédito, con la cobertura el superávit (unos 60 millones de euros).

El primero en licitarse será el de Valdepasillas, que como ya informó este diario, contará con 350 plazas y un presupuesto de unos 5 millones de euros, se sacarán a concurso los otros dos. 

El portavoz municipal socialista, Ricardo Cabezas, pidió ayer que se destinen 13 millones de euros a estas infraestructuras y cuestionó los proyectos presentados a los fondos europeos por el ayuntamiento por haber sido rechazados cuando a otras ciudades se han otorgado.

Carlos Urueña replicó que lo que se presenta es una memoria, que tanto el ayuntamiento como la Junta creen justificada, además de coincidir e que son de proyectos «buenísimos», pero que el Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana no consideraba ajustados a la línea para las zonas de bajas emisiones de gases invernadero, porque se ubican dentro de estas. «No se pueden pedir zonas libres de vehículos sin aparcamientos», contravino el concejal.