Además de los aparcamientos subterráneos ya anunciados en Valdepasillas, la calle Prim y Entrepuentes, en los planes del Ayuntamiento de Badajoz está también la construcción de otro en la zona de El Campillo. No es la primera vez que se plantea un parking en este entorno: ya se puso sobre la mesa la idea de construir uno en el baluarte de San Pedro, aunque no salió adelante, y el colectivo SOS Casco Antiguo también lleva tiempo reclamando que se haga en las parcelas dotacionales de la calle Eugenio Hermoso. 

Pero la propuesta que estudia el equipo de gobierno es, según el concejal de Urbanismo, «aún más ambiciosa»: un único aparcamiento subterráneo que ocuparía la superficie del baluarte de San Pedro y también la del solar de Eugenio Hermoso. Ya existe un anteproyecto que elaboraron los técnicos de la Inmobiliaria Municipal de Badajoz (Inmuba) hace unos meses para calcular su coste aproximado y tener una idea inicial de su diseño. 

La inversión necesaria ronda los 5,5 millones de euros y tendría capacidad para entre 350 y 400 plazas. El aparcamiento, en distintas alturas, contaría con dos entradas, una próxima al baluarte y otra a la altura de la parcela de Eugenio Hermoso, donde quedaría una primera planta visible en superficie para salvar la pronunciada pendiente. «Aunque empiece en altura, enseguida la rasante se va hundiendo y se mete bajo tierra», explicó el concejal.

Sobre esta parte del aparcamiento se podría ubicar el centro cívico que SOS Casco Antiguo planteó en su propuesta, dada la carencia de este tipo de infraestructura en el centro histórico.

Este proyecto, según Urueña, se plantea a «a medio plazo», pues antes de presentarse a alguna convocatoria para obtener financiación, la actuación debe recibir el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura. 

«Este es un aparcamiento muy bonito y sería muy respetuoso con el baluarte de San Pedro, estaría a más de 15 metros de cualquiera de los muros», destacó el concejal de Urbanismo. No obstante, será Patrimonio el que lo valore y resuelva si es posible o no construirlo tal como está previsto. 

En este sentido, Urueña apuntó que en este caso, por su ubicación y el estudio y seguimiento arqueológico que requiere, es más complejo de acometerse que, por ejemplo, el proyectado en Entrepuentes, «más rápido en cuanto a ejecución y arqueología, porque bajo tierra hay relleno y se hará con módulos de hormigón prefabricados», comparó.

Este parking contribuiría a dar servicio a los vecinos del entorno y a los turistas que visitan la ciudad (que podrían acceder a él con facilidad desde Ronda del Pilar), pero, además, según resaltó el concejal liberaría de vehículos el propio baluarte de San Pedro, que podría pasar a ser una plaza o zona verde.

«Es muy importante tener aparcamientos alrededor del Casco Antiguo si queremos que sea zona de bajas emisiones de gases de efecto invernadero, porque para eso hay que facilitar espacios cercanos donde se puedan dejar los vehículos y continuar el recorrido a pie o en bicicleta», defendió.