"Ha ido todo maravillosamente bien". Es la valoración que hace el concejal de Transportes, Jesús Coslado, del nuevo servicio de autobús a demanda que se ha estrenado en tres pedanías (Alvarado, Villafranco del Guadiana y Balboa) y La Pilara este fin de semana. A la vista de los buenos resultados de la prueba piloto, pese a que estaba previsto que se fueran incorporando de manera progresiva el resto de poblados, se ha decidido que el servicio se amplíe a Valdebótoa, Gévora, Sagrajas, Alcazaba y Novelda desde el próximo puente de agosto todos los fines de semana y días festivos. También funcionará a partir de esa fecha en la Dehesilla de Calamón.

Este primer fin de semana ha habido pocos usuarios, pero los suficientes como para testar el funcionamiento de este sistema, que se ha estrenado sin incidencias. Además, se ha comprobado que ha habido muchas personas que han entrado en la aplicación para ver cómo funcionaba: han iniciado el procedimiento para reservar un viaje, pero no han llegado a materializar el pago. Según Coslado, esto demuestra que hay interés por este nuevo servicio.

«Es normal que el primer fin de semana, siendo agosto y un domingo con el comercio cerrado no haya habido muchos usuarios, pero nos consta que los que lo han utilizado se han quedado encantados, porque así se lo han trasladado al conductor y al inspector que iba supervisando. La app y el servicio han funcionado y los viajeros han llegado puntuales a su destino », valoró el concejal.

Tubasa está elaborando un díptico informativo para publicitar el nuevo servicio en las pedanías.

Tras incorporar a los poblados de la margen derecha, la siguiente novedad del autobús a demanda será ampliar su horario. Si ahora presta servicio de 7.00 a 23.00 horas los sábados y de 10.00 a 22.00 horas los domingos y festivos, en septiembre, tras la vuelta de los estudiantes a la aulas, se podrá solicitar también de once de la noche a cuatro de la madrugada. 

Menos coste

Sobre la solicitud de información del PSOE sobre el coste de este nuevo servicio, el concejal de Transporte señaló que aún es pronto para hacer un cálculo exacto porque dependerá de los viajes que se realicen, pero aseguró que supondrá para las arcas municipales un desembolso «mucho menor» que si se hubieran establecidos líneas de autobús regulares los fines de semana y festivos a los poblados.

El autobús a demanda pretende dar cobertura a los vecinos de las pedanías, que desde hace años reclaman que este servicio se prestase los siete días de la semana y no solo de lunes a viernes. El transporte urbano es deficitario y el ayuntamiento compensa cada año a la empresa a través del equilibrio financiero. En su día, se estimó que costaría 400.000 euros anuales que los poblados tuviesen bus fines de semana y festivos, una cifra que con este nuevo sistema no será tan gravoso, según insistió el concejal.

En este sentido, recordó que como su nombre indica, a través de una app el usuario reserva y paga el viaje, por lo que si no hay demanda, el autobús no están circulando vacío, pues permanece en la parada, con el consiguiente ahorro de gasoil o electricidad y disminuyendo las emisiones de CO2 a la atmósfera. Con este sistema, permite seleccionar al usuario la parada y la hora a la que quiere coger el vehículo. El peticionario inicial marca la ruta y el recorrido se va adaptando al resto de los solicitantes. La app calcula la ruta más óptima.

Coslado insistió en que se trata de un proyecto «pionero» en Europa y reprochó al PSOE, que lo acusó a él y al gerente de Tubasa, Julián Pocostales, de marcarse una «nueva fantasmada» por afirmar esto, que hable desde «un profundo desconocimiento». «Es la primera experiencia de un servicio de bus a demanda con una aplicación informática inteligente que calcula rutas, sin ceñirse a líneas concretas, sino que las elabora de manera virtual dependiendo de la demanda, y es el primero en Europa», insistió el concejal, quien señaló que ninguna de las ciudades ni comunidades mencionadas por el PSOE (Bilbao, Madrid, Galicia o Castilla-León) tienen uno similar. «Pido al grupo socialista que si conocen un servicio de autobús a la demanda igual que el de Badajoz, estaré encantado de que me inviten a visitarlo», ironizó.