Las obras para mejorar las medidas de evacuación en caso de incendio y la accesibilidad en el colegio Arias Montano de Badajoz ya están en marcha. Los trabajos comenzaron en julio y tienen un plazo de ejecución de 8 meses, por lo que, si no surgen imprevistos, estarán terminadas en marzo de 2023. La actuación la está llevando a cabo la empresa Ursa Infraestructuras, a la que la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura adjudicó las obras por importe de 385.251 euros (el presupuesto base de licitación era de 413.675 euros).  

Las condiciones de evacuación y accesibilidad del centro no cumplen los requisitos exigibles debido a la antigüedad del edificio, con más de 60 años. Para adecuarlo a la normativa vigente, se van a construir dos nuevas escaleras de evacuación en el patio interior y los núcleos de escaleras ya existentes se convertirán en protegidas con el objetivo de reducir los recorridos si hay que evacuar el colegio. El proyecto también contempla la colocación de un sistema de detección y alarma contra incendios que permita compartimentar los diferentes sectores y escaleras, así como la sustitución de las carpinterías por otras resistentes al fuego.

Además, en cuanto a la mejora de la accesibilidad, se renovarán casi 3.000 metros cuadrados de pavimento, que se encuentra deteriorado, y se adaptará una de las entradas del colegio y un aseo para que sean accesibles.

La consejería, junto a la dirección del centro y la empresa adjudicataria, han consensuado un plan de trabajo para que los trabajos interrumpan lo menos posible la actividad lectiva, pues menores y docentes se encontrarán con las obras a la vuelta de las vacaciones y tendrán que convivir varios meses con ellas.

Nueva red de saneamiento en el Enrique Segura Covarsí

También están a punto de iniciarse obras de mejora en el colegio Enrique Segura Covarsí. En esta caso, la actuación contempla la sustitución de la red de saneamiento, la pavimentación del patio de recreo y la reparación de las cubiertas. Los trabajos se han adjudicado a la empresa Lerpa2002 SLU por 215.214 euros (el presupuesto base de licitación ascendía a algo más de 242.000 euros) y se está pendiente de la firma del replanteo para comenzar «inminentemente», según informaron fuentes de la Consejería de Educación.

El plazo de ejecución es de 2 meses. Se van a sustituir los colectores de aguas pluviales, dañados por las raíces de los árboles, lo que provoca que haya atascos e inundaciones, que afectan al patio de recreo, que se pavimentará. Además, se arreglarán las cubiertas del edificio que presentan problemas de filtraciones y humedades.