La trigésimo edición del Maratón y el octavo Medio Maratón Popular Ciudad de Badajoz ya tienen fecha: el próximo 19 de marzo de 2023, coincidiendo con el Día del Padre. Así lo avanza el ayuntamiento pacense en su página web, en la que informa que «próximamente» se ampliarán los detalles de esta cita deportiva.

Tras suspenderse en 2020 por la pandemia y aplazarse hasta noviembre en 2021 por la misma causa, la Fundación Municipal de Deportes (FMD) este año se recuperó la fecha habitual, mediados de marzo. En la 29 edición se inscribieron más de 1.300 corredores y, si bien en la prueba de larga distancia registró menos participantes, el medio maratón batió récord con 982 dorsales. Los portugueses dieron prueba un año más de su dominio: Bruno Moniz se alzó vencedor de la prueba reina y su compatriota Roberto Ladeiras superó la mejor marca que hasta ahora se había logrado en los 21 kilómetros. En las categorías femeninas, se impusieron Mercedes Pila, que revalidó su título en el maratón, y la corredora de Villafranca de los Barros Fátima Guerrero, en el medio maratón.

El único maratón de Extremadura y uno de los más importantes del suroeste ibérico no es solo la prueba de atletismo más destacada del calendario deportivo de la ciudad, sino que su impacto económico en la ciudad, según los datos que maneja el ayuntamiento, es de alrededor de 5 millones de euros, que beneficia hoteles, hostelería y otros negocios.