La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

En Duque de San Germán y Santa Lucía ya han concluido los trabajos

La plataforma única del centro de Badajoz se abre paso hacia Puerta de Palmas

Las obras se centran ahora en la plaza de los Reyes Católicos y van a finalizar las de la calle Santa Ana

Los trabajadores instalan las redes de abastecimiento y saneamiento de la plaza de los Reyes Católicos. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Solo hace falta recorrer unos metros para apreciar la diferencia estética, además de la mejora que supone para la seguridad vial, que la plataforma única provoca en las calles. Un ejemplo de ello se puede comprobar en la de Santa Lucía y la sensación que da de modernidad, de amplitud, con todo al mismo nivel y sin elementos que estorben o dificulten el paso y que invita a pasear por ella. En el otro lado de la balanza están las calles paralelas de Melchor de Évora y José de Gabriel, que están como estaba antes Santa Lucía, con su calzada para los coches y a los lados las aceras más elevadas y estrechas por las que prácticamente solo puede pasar una persona. Al final se tratan de las antiguas vías estrechas típicas de los cascos antiguos que poco a poco están cambiando en las ciudades.

En el caso de Badajoz, actualmente se está actuando sobre la calle Santa Ana y la plaza de los Reyes Católicos para transformar estas zonas y ya finalizó la de Duque de San Germán. De este modo, cuando concluya todo este proyecto, se habrá creado un corredor de plataforma única que irá desde Puerta de Palmas, pasará por la plaza de La Soledad y de ahí conectará, por un lado, con la plaza de España y llegará hasta San Andrés, mientras que por otro lo hará con la plaza Alta y la alcazaba.

El objetivo de estas mejoras en las calles esta relacionado directamente con la accesibilidad de las mismas pero también está muy ligado con el turismo y, con ello, poner en valor la ciudad mediante la unión de estos ejes neurálgicos.

Obras / Una vez que concluyeron las actuaciones en el tramo de la calle Duque de San Germán, que va desde la plaza de La Soledad hasta la calle Santa Ana, y en la calle Santa Lucía, los operarios están ahora trabajando en el principio de Santa Ana colocando las última baldosas y adoquines de granito, que finalizará en los próximos días. Además, el pasado 4 de julio se inició la primera fase de la plaza de los Reyes Católicos, centrada en la mitad que ocupa desde el restaurante La Mafia se Sienta a la Mesa hasta la parada de autobús.

Los operarios ultiman las obras del principio de la Calle Santa Ana. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

El concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, explicó que, una vez que finalicen los trabajos de arqueología correspondientes, se colocarán las redes de abastecimiento y saneamiento, algunas de las cuales ya se empezaron a tapar ayer con cemento. Posteriormente, se pavimentará la zona y se pasará a la otra mitad de la plaza.

Todas las obras suelen ser tediosas y, en este caso, unos de los locales más afectados es el restaurante de La Mafia porque ocupan toda la zona de los veladores. «Lo llevamos mal, sobre todo en el acceso al establecimiento, que está un poco mal y echa a la gente para atrás», aseguró María Jesús Rosa, una de las trabajadoras. En este sentido, al no haber acerado, el suelo es arenoso y para pasar a la calle Prim hay dos tablones de madera que no están muy bien sujetos y se mueven al paso de las personas. Rosa manifestó que les habían trasladado que el plazo para ejecutar la obra desde que empezaron era de tres meses y espera que en un par de semanas o tres tengan habilitada su zona para poder poner los veladores. «Habrá mayor tránsito de turismo y traerá más clientela», afirmó.

Compartir el artículo

stats