La nueva escuela profesional Torre de Espantaperros arrancará el próximo 1 de octubre y formará a durante un año a 45 desempleados de la ciudad en tres especialidades: instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, pintura decorativa en edificios y montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión. Serán 15 alumnos-trabajadores en cada una de ellas.

La concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Badajoz, Blanca Subirán, presentó ayer esta escuela profesional, financiada por la Junta de Extremadura con 1.047.000 euros, para la que se contratará a un equipo docente de 12 personas, que se seleccionarán a través del fichero de expertos del Sexpe, que también se encargará de la preselección de los alumnos entre los demandantes de empleo inscritos en su centro de Badajoz que reúnan los requisitos.

Los candidatos deben ser mayores de 18 años y estar en posesión del título de la ESO o equivalente al tratarse de certificados de profesionalidad de nivel 2. El ayuntamiento se encargará de la selección final a través de una entrevista personal.

Los alumnos-trabajadores percibirán una remuneración del 75% del Salario Mínimo Interprofesional, unos 750 euros mensuales y tendrán dos pagas extra y vacaciones. Uno de los requisitos que exige la Junta para conceder las escuelas profesionales, es que se consiga un compromiso previo de contratación en empresas para la realización de prácticas laborales tras finalizar la formación para al menos el 40% de los beneficiarios. El ayuntamiento ya ha pactado esta inserción (son 6 meses a jornada completa), pero Subirán animó a más empresarios a colaborar para incrementar ese porcentaje a lo largo del curso. Cada empresa recibirá a cambio una subvención de 8.778 euros.

Durante el desarrollo de la escuela profesional los alumnos deben realizar trabajos en beneficio de la comunidad. Así, los que se formen en instalaciones y mantenimiento de jardines y zonas verdes, realizarán labores en el Cerro de Reyes, en el parque Matilde Landa o en la calle Hermanos Covarsí.

Los alumnos de mantenimiento de instalaciones eléctricas pondrán en práctica sus conocimientos en el propio centro de formación del Cerro de San Miguel, la sede de la Concejalía de Juventud o Ifeba, mientras que los de pintura de edificio lo harán en la sede de la Universidad Popular, los pabellones deportivos de Antonio Domínguez y Nuria Cabanillas y en los colegios Santa Engracia y Lope de Vega. 

Subirán valoró este programa mixto de formación y empleo, que tienen como objetivo último facilitar el acceso al mundo laboral de los desempleados.

Más plazas para Badajoz

No obstante, la concejala de Formación y Empleo, una vez más, volvió a denunciar ayer que Badajoz está «infrarrepresentado» en el reparto de las escuelas profesionales que realiza la Junta de Extremadura en el que, a su juicio, los desempleados de la ciudad salen perjudicados.

En este sentido, explicó -mostrando un gráfico- que pese a que los parados de la capital pacense representan el 14,75% del total de la región, las plazas que se le conceden son las mismas que a poblaciones como Villanueva de la Serena, cuyo porcentaje de desempleados representa el 2,11% del global. El motivo es que a Badajoz entra en el tramo de ciudades de más de 20.000 habitantes, por lo que cuenta con las mismas 45 plazas (el 3% de las 1.485 que hay) que Cáceres, Mérida, Don Benito y Villanueva de la Serena, pese a que las supera con creces en población. «Soy consciente de las necesidades y hay que ser solidarios, pero no se puede olvidar que en las grandes ciudades es donde se genera más actividad económica. No pido un reparto igualitario, pero sí equitativo», defendió.