El Ayuntamiento de Badajoz acaba de sacar a licitación una actuación para embellecer los soportales de la avenida Juan Carlos I, a través de la renovación de los falsos techos, que se encuentran deteriorados y oscurecen esta zona, donde se concentran gran número de establecimientos comerciales y algunos de hostelería.

Las obras, a las que se destinan 78.650 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, consistirá en la sustitución de los actuales techos de lamas por uno continúo, de placas de cartón yeso, que se pintarán de color blanco para aportar luminosidad. Esta actuación, según recoge la memoria del proyecto, lleva años en estudio, pues esta avenida es «un eje principal» de la zona comercial de la ciudad y se busca su regeneración e impulso. El objetivo es dotarla de «originalidad y claridad» a través de los falsos techos.

Aunque la idea inicial es pintarla de un único color característico, con la finalidad de dinamizar la actividad comercial se plantea a la posibilidad de crear espacios de diseño para que jóvenes artistas locales pudieran plasmar sus obras a través de diferentes técnicas (óleo, pintura o grafiti).

Las condiciones de los falsos techos no son las más adecuadas ahora. Existen lamas en mal estado, hay cables sueltos y partes que están muy sucias. Estos soportales, según recoge la memoria, ya se dotaron hace algunos años de iluminación eficiente, con tecnología led regulable y RBG, para adaptar las condiciones lumínicas a las diferentes épocas del año y necesidades. 

La actuación abarca a los soportales de las dos aceras a lo largo de toda la avenida, con una superficie total de 1.720 metros cuadrados.

La renovación de los falsos techos de los soportarles de Juan Carlo I forma parte del ‘Proyecto Comerciales Abiertos Inteligentes de Badajoz', para al que al ayuntamiento se le ha concedido una de las ayudas de apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales de comercialización, que, además de la que se licita ahora, contempla otro tipo de iniciativas encaminadas a potenciar la actividad comercial en el centro.