Hacía más de una década que la Diputación de Badajoz no realizaba una promoción interna en el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) y este lunes publicó en el Boletín Oficial de la Provincia dos convocatorias para cubrir más de 180 plazas mediante este sistema. En concreto, se trata de un total 145 de conductor bombero y 42 de cabo bombero y con ello se pretende que garantizar el derecho al ascenso profesional de los funcionarios pasando del subgrupo C2 al C1.

Los aspirantes que se quieran presentar a estas pruebas selectivas deberán cumplir una serie de requisitos tales como poseer la plaza de conductor mecánico bombero o cabo bombero o haber completado dos años de servicios efectivos. Asimismo tienen la obligación de disponer del permiso de conducir C, que es el de los vehículos cuya masa máxima autorizada supera los 3500 kilogramos, que no hayan sido sancionados por la comisión de falta grave o muy grave y poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

Aquellos interesados disponen de un plazo de 20 días hábiles para presentar la solicitud y una vez finalizado ese periodo se publicará la lista de aspirantes admitidos y excluidos. Respecto al sistema de selección será por concurso oposición y constará de dos ejercicios independientes y eliminatorios entre si que tendrán un valor máximo de 20 puntos. El primero de ellos será teórico de tipo test y, en caso de que se apruebe, realizarán otro para contestar a dos supuestos prácticos referentes al temario seleccionado, que incluye la estructura de la Diputación, prevención de riesgos laborales, ley de igualdad entre hombres y mujeres, mecanismos de extinción, teoría del fuego, riesgos en accidentes con materias peligrosas o la clasificación de los vehículos contra incendios, entre otros.

Una vez pasadas con éxito ambas pruebas, se examinarán y valorarán los méritos de los aspirantes, tanto en experiencia profesional como en formación.

El diputado delegado del CPEI, Juan Manuel Ortiz, aseguró este lunes a este periódico que esta es la oportunidad de ascender para muchos de los efectivos que quieren mejorar sus condiciones y que, hasta ahora, no habían podido. A su juicio, la promoción interna era una de las «asignaturas pendientes» del servicio tras tantos años sin llevarse a cabo. En este sentido, se había convertido en una de las demandas que reclamaba la plantilla y se ha retrasado más de la cuenta a consecuencia de la pandemia por el covid.

Estas convocatorias de promoción interna se complementan con la de la estabilización para reducir la temporalidad, que está pendiente de resolución judicial por una supuesta filtración de preguntas en el examen, y otra de promoción libre.