A la segunda va la vencida. El Ayuntamiento de Badajoz acaba de adjudicar las actuaciones de recuperación del Hornabeque de la cabecera del puente de Palmas para acondicionarlo como centro de interpretación y la rehabilitación del entorno de la puerta de San Vicente. Lo intentó a finales del año pasado pero el concurso quedó desierto debido al alza del precio de los materiales. La obra se sacó a licitación con un presupuesto base de 73.384 euros. Ha vuelto a licitarla obra en junio incrementando el presupuesto de ejecución en más del doble: 192.055 euros. Ya sí ha habido empresas interesadas. Se han presentado cuatro propuestas y se ha adjudicado a Al Senera Obras y Servicios SLU por 178.276 euros. El plazo de ejecución también se amplió y pasó de 2 a 3 meses.

La última rehabilitación del Hornabeque la acometió en 2013 la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que contempló esta actuación dentro del proyecto de recuperación de las márgenes del río y los arroyos. El proyecto se centra en adecuar las estancias del interior del cuerpo de guardia, debido al estado de deterioro de los morteros aplicados y los de la plaza de armas. Según figura en el pliego de condiciones técnicas, en la actualidad el interior del cuerpo de guardia «ofrece una imagen de gran deterioro, probablemente mayor que el que pudiese considerarse como normal» dado el tiempo transcurrido desde la última actuación.

El informe recoge que «la calidad de la cal ha sido muy deficiente», lo que ha provocado el levantamiento y desprendimiento del mortero de revestimiento del interior de la edificación en todo el muro y la bóveda y parte del arco en la zona de acceso, debajo de las escaleras exteriores por las que se llega al cuerpo de guardia. Ya sea por la calidad de los materiales, su puesta en obra o defectos del edificio, algunos heredados, el resultado son patologías relacionadas con humedades por la proximidad del río, aunque ninguna de ellas es estructural, lo que conllevaría que la reparación y el tratamiento fuese más difícil y costoso.

La rehabilitación consistirá en la limpieza de las fachadas con chorro de agua, el picado del revoco a la cal en los paramentos verticales y horizontales de forma manual, tapar las fisuras y pintar, además de limpiar el ladrillo visto y restaurar la barandilla metálica de acero. También se actuará en los suelos, que se lavarán y consolidarán y se mejorará la instalación eléctrica.

El Hornabeque de la cabeza del puente de Palmas es una pieza fundamental del sistema defensivo de la ciudad a partir del siglo XVII en la margen derecha del río. Está declarado Bien de Interés Cultural y su protección es integral, lo que quiere decir que cualquier intervención debe ir encaminada a su conservación y mejora respetando sus características esenciales. La construcción consta de cinco salas. Tres de ellas, el cuerpo de guardia, suman unos 70 metros cuadrados y serán el centro de interpretación.

Cuando se presentó el proyecto a finales del año pasado, el concejal de Turismo y Patrimonio, Jaime Mejías, explicó que su contenido permitirá contar el papel que jugó este elemento defensivo durante los conflictos en los que se vio inmersa la ciudad. También se rehabilitarán otras dos salas contiguas a la puerta de San Vicente, con unos 15 metros cuadrados. La rehabilitación es la primera fase a la que seguirá la musealización para dotar de contenido el centro de interpretación.