UGT denunció ayer que más de 70 puestos de trabajo corren peligro después de que el Servicio Extremeño de Salud (SES) haya sacado el concurso de explotación de las cafeterías y de vending de los hospitales Universitario y Perpetuo Socorro – Materno Infantil en «condiciones no rentable para cualquier empresa seria».

Como ejemplo ha puesto que en el plan económico se calculan unas ventas para el primer ejercicio del contrato superiores a las de antes de la pandemia, «imposible» de cumplir con la situación de los hospitales al disminuir los ingresos, la duración o los acompañantes. Además, el SES ha establecido unos precios de referencia máximos de hace diez años, lo que supone una bajada del 20%. Otro de los requisitos es que las comidas y cenas del personal de guardia y autorizados sean gratis para el SES, un gasto superior a los 75.000 euros al año. A ello hay que sumar el canon mínimo de 5.000 euros para el servicio.

En gastos de personal, UGT dijo que no se han tenido en cuenta los costes de sustituciones de vacaciones o por incapacidad temporal. «Para colmo de los errores del pliego, no se han contemplado en la relación de personal a subrogar las trabajadoras que prestan servicio en el reparto de biberones que se presta por personal de cafetería y que es de obligado cumplimiento», agregó en una nota.

Uno de los argumentos del SES para sacar este «despropósito» de concurso es que no se exige inversión alguna a los adjudicatarios, algo que para el sindicato no es cierto pues son conocedores de las inversiones que hay que realizar en las instalaciones del universitario para que pueda seguir funcionando. «Han sacado un concurso que hace económicamente insostenible las cafeterías y el mantenimiento de todo el personal que trabaja en las mismas», reiteró.

Para finalizar, UGT expresó que no permitirá una rebaja de condiciones de trabajo y se reserva las medidas legales que le ampara para mantener los puestos de trabajo y las condiciones consolidadas.