El cortometraje de temática social 'Farrucas' ha conseguido el Premio al Mejor Cortometraje de la 28 edición del Festival de Cine Ibérico de Badajoz, que se ha clausurado este sábado en una gala celebrada en el Palacio de Congresos Manuel Rojas conducida por la periodista y presentadora de televisión Isabel Vázquez y con un concierto de bandas sonoras épicas ofrecido por la Orquesta de Extremadura (OEX).

'Farrucas' es el segundo cortometraje de ficción dirigido por Ian de la Rosa.Se trata de un trabajo protagonizado por cuatro actrices no profesionales y que, rodado en el barrio periférico de El Puche (Almería), explora la identidad de cuatro jóvenes hispano-marroquíes con muchos sueños por alcanzar.

La propuesta más galardonada de la noche fue la portuguesa 'O lobo solitário' con tres galardones: el Premio Onofre del Público de Badajoz, el Premio del Público de Olivenza y el Premio a la Mejor Fotografía (Vasco Viana). El Premio Luis Alcoriza, galardón concedido por el jurado joven, fue para la también portuguesa 'Nada nas Mãos'.

En el apartado interpretativo, Laura Gómez-Lacueva recibió el Premio AISGE a la Mejor Interpretación Femenina por su papel en 'PlasticKiller', mientras que el catalán EnricAuquer hizo lo propio en la masculina por su rol de Lluís en 'Fuga'. Las directoras Isa Luengo y Sofía Esteve obtuvieron dos galardones, mejor dirección y guion para 'Perpetua felicidad'.

Los espectadores de San Vicente de Alcántara concedieron el Premio Onofre del Público al cortometraje 'Espinas', un drama protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón, José Sacristán y Julieta Serrano.

En el Festival dos Miúdos, la sección dedicada al público infantil y juvenil, el Premio Onofre del Público Infantil recayó en 'B de Bendetta'. Por su parte, la Mejor Música Original fue para la compositora Zeltia Montes por 'Sauerdogs'.

'Las Bahamas', cortometraje como director de Max Deniam,se llevó el Premio ‘Reyes Abades’ del Certamen de Cortometrajes Extremeños. Se rodó en Higuera de la Serena (Badajoz) y es, según Deniam, «una propuesta donde surrealismo y crítica social se combinan para crear un proyecto visual y creativo». La propuesta competía con otros tres trabajos seleccionados entre los 15 que se presentaron este año.

En esta edición han participado del 19 al 23 de julio 29 cortometrajes de España y Portugal, en tres secciones: la oficial (17), el Festival dos Miúdos (8) y el extremeño (4). Se presentaron en total 935 trabajos.

El jurado encargado de fallar el palmarés de esta edición estuvo compuesto por la actriz extremeña María Luisa Borruel, el cineasta Miguel Ángel Calvo Buttini, la directora portuguesa-brasileña Sofía Teixeira Gomes, el director de fotografía Juanma Postigo y la periodista especializada en cine, Alicia García Arribas.