Acuerdo de conformidad en el caso del tiroteo sucedido en la calle Rigoberta Menchú, situada en la zona de Santa Clara de la barriada pacense del Cerro de Reyes, el 28 de mayo de 2021. De este modo, el juez ha condenado esta mañana al autor de los hechos por un delito de homicidio en grado de tentativa, para lo que impuesto una pena de seis años de prisión. Asimismo, ha sido acusado por tenencia ilícita de armas, por lo que se le suma un año de cárcel, y dos delitos de lesiones leves con una multa de diez euros diarios por cada uno durante un mes.

Además, el magistrado ha prohibido al joven de 24 años que se acerque a menos de 500 metros de la persona, lugar de trabajo y domicilio de la víctima, así como que se comunique con ella por cualquier medio. En materia de responsabilidad civil, el condenado deberá indemnizar a la víctima que sufrió las mayores lesiones con 60.000 euros y tendrá que pagar un montante superior a los 10.000 euros a otras tres personas.

Tras la celebración del acto, el abogado de la acusación particular, Raúl Montaño, ha asegurado que está satisfecho con el veredicto aunque en un primer escrito tipificaban los hechos como una tentativa de asesinato, mientras que el ministerio fiscal si que lo hacía como un homicidio en grado de tentativa. Lo que si se ha tenido en cuenta es el aumento considerable en la responsabilidad civil, que ha pasado de 15.000 a 60.000 euros para la víctima que sufrió mayores daños. «En total la responsabilidad civil son casi 71.000 euros por todos los hechos que se han enjuiciado»

Montaño también ha afirmado que las penas impuestas están dentro de la «horquilla normal» porque no ha habido atenuantes, agravantes ni modificación. En este sentido, ve correcta la orden de alejamiento porque es superior al tiempo que pasará en prisión.

Por su parte, el abogado de la defensa, Fernando Cumbres, considera positivo el acuerdo alcanzado visto que su cliente se podía haber enfrentado a cuatro tentativas de homicidio y que también se ha librado del asesinato en grado de tentaviva, para lo que la acusación particular pedía una pena total de 13 años. Así, ha dicho que es una pena «acorde y ajustada» ante la «extrema gravedad» de los hechos cometidos por el condenado, el cual lo reconoció desde el primer momento y ha mostrado su arrepentimiento.

El joven se encuentra en prisión preventiva desde su detención el 22 de julio de 2021 en la localidad gaditana de Algeciras. Además de este último suceso, el detenido tiene dos condenas anteriores por lo que, en total, suma unos once años de prisión.

Respecto a los hechos, sucedieron el 28 de mayo del pasado año, cuando el autor dejó a tres personas heridas por disparos de escopeta en la calle Rigoberta Menchú.