El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz acoge hasta el próximo 16 de octubre la exposición ‘Arte lento para multitudes rápidas’, que aborda la obra y los distintos lenguajes creativos del artista cubano afincado en México Raúl Cordero.

Comisariada por el también cubano Omar-Pascual Castillo, la muestra permite admirar una selección de 11 pinturas realizadas en el último lustro, siete de ellas parte de la muestra personal de Raúl Cordero exhibida en el Museo Nacional Palacio de Bellas Artes de La Habana en 2019. Este artista iberoamericano está considerado una figura excepcional dentro del panorama visual del arte cubano de los últimos 30 años, formado en la Academia de San Alejandro y en el Instituto Superior de Diseño Industrial, así como en el holandés Graphic Media Development Centre.

El artista está interesado en la capacidad narrativa de la imagen y del arte, para lo cual investiga desde hace décadas y entremezcla arte, diseño, tecnología, tradición y contemporaneidad.

‘Arte lento para multitudes rápidas’ es la tercera muestra personal de Cordero en una institución pública en España, en este caso para exponer tres bloques de trabajos recientes.

Además de las 11 pinturas se pueden ver tres vídeo-instalaciones, dos de ellas inéditas, de sendos momentos específicos de su producción audiovisual, así como un espacio de conexión donde cohabitan una instalación de luces con piezas de vídeoarte y registros gráficos que van desde fotografías digitales hasta NFTs.

Trabajos todos ellos que aportan una perspectiva crítica de cómo piensa el artista y cómo ejecuta su tarea, que ensambla como un conglomerado de sensaciones y dudas, aciertos y juegos azarosos donde la belleza y lo poético siempre rondan.

Raúl Cordero junto a Miriam García, secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS