El Ayuntamiento de Badajoz ha dado el primer paso para recuperar y rehabilitar el antiguo molino harinero de agua de los Moscoso, un singular edificio en ruinas, situado en la margen derecha, en la confluencia del Gévora con el Guadiana, junto a la Fábrica de la Luz y el Canal de los Ayala. Ayer sacó a licitación el contrato para redactar el proyecto de rehabilitación de este inmueble, abandonado desde hace más de un siglo.

El presupuesto para elaborar el proyecto es de 46.464 euros (son 5 lotes), que se detrae de la partida de la obra de rehabilitación, de 768.000 euros, procedentes de la estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Dusi), con cargo a la línea estratégica destinada a mejorar los entornos y usos del río. El ayuntamiento aún no tiene definido el contenido del edificio cuando se recupere, aunque avanzó que sería un centro de interpretación de la fauna del Guadiana.

La concejala responsable de la Edusi, Blanca Subirán, apunta que será «un espacio de apoyo a actividades de turismo de naturaleza», una definición tan abierta que bien podría ser un centro de interpretación de las aves, dado el auge del turismo ornitológico, en el que Badajoz está posicionada por ser Zepa (Zona de Especial Protección de Aves). Subirán recuerda que el uso del viejo molino tiene «muchas restricciones», por ser zona inundable, característica que limita las actividades que puede albergar. Apunta además que en la decisión hay que sopesar que requerirá un mantenimiento y organización de uso y apertura.

Interior de la construcción. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Al mismo tiempo que avanza en el proyecto, el ayuntamiento está en negociaciones con Endesa, que es la propietaria, para que revierta en el patrimonio de la ciudad. La próxima semana está prevista una reunión entre responsables municipales y de la compañía eléctrica.

El estado del antiguo molino, que tiene 250 metros cuadrados en tres pisos, es de semirruina y carece de cubierta. Existen referencias de que ya existía en el siglo XVI e incluso podría ser anterior. La estrategia Edusi tiene muy marcados los plazos, con lo cual, este proyecto tiene que estar terminado en año y medio, antes de finales de 2023.