"Desilusionados y menospreciados". Así dicen sentirse los representantes de los trabajadores municipales que este miércoles se han reunido en el Ayuntamiento de Badajoz, con el alcalde, Ignacio Gragera, para abordar posibles mejoras retributivas para toda la plantilla tras el acuerdo alcanzado con la Policía Local, cifrado en 2 millones de euros. Esta reunión era el resultado de las protestas que vienen protagonizando las últimas semanas los trabajadores municipales. Hoy volverán a concentrarse delante del ayuntamiento. Ya se han manifestado tres veces para reclamar un trato igualitario. Según los trabajadores, la idea con la que habían sido citados era que el alcalde les presentaría una propuesta, pero no lo hizo. No así la representación de los empleados públicos, que puso sobre la mesa las dos opciones que defienden. Además, en el encuentro Gragera dejó claro que el acuerdo con la Policía Local sigue adelante.

La reunión, que estaba convocada a las ocho de la mañana, duró apenas una hora y los trabajadores se levantaron de la mesa ante la falta de avances por parte de la representación del equipo de gobierno. Según ha manifestado el coordinador de jefe de servicios, César Rodríguez Arbaizagoitia, era pronto para concretar si van a ejercer alguna medida de protesta. Al salir de la reunión se han planteado realizar una huelga de "bolis caídos", que cada trabajador se limitaría a realizar las funciones que vienen recogidas en la catalogación de sus puestos de trabajo. Ni una más

Además del alcalde, a la reunión asistió la concejala de Recursos Humanos, Hitos Mogena, y el primer teniente de alcalde y portavoz del grupo popular, Antonio Cavacasillas. Entre la representación de los trabajadores municipales estuvieron jefes de servicio, jefes de sección, administrativos, encargados y oficiales. Prefieren llevar esta negociación por su cuenta al margen de los sindicatos.

Llegada de los representantes de los trabajadores al ayuntamiento. S. GARCÍA

Los trabajadores pusieron sobre la mesa dos propuestas. La primera consiste en la equiparación salarial para todos los trabajadores "igual a la de la Policía Local", con el compromiso de que ambas se tramiten de manera simultánea, según han trasladado a través de un comunicado. Esta equiparación estaría cuantificada en torno a 8 millones de euros (incluida la Seguridad Social). Juan José Jerez, jefe de negociado de Presupuestos y Contabilidad, ha explicado que esta cifra no es el resultado de una regla de tres sino que han extrapolado la equiparación acordada con los policías locales al resto de los trabajadores municipales, según los niveles. Así, la misma subida acordada para un policía local del grupo C1 (6.300 euros en tres años) se aplicaría a un administrativo; un jefe de negociado como un oficial de policía, un jefe de sección como un subinspector y un jefe de servicio como un inspector. Excepto el superintendente, al que se le incrementa el salario en 25.000 euros en tres años y ganaría más que lo habilitados nacionales, según apunta Juan José Jerez.

Jerez señala que si la propuesta de los trabajadores fuese igualarse con lo que se cobra en ayuntamientos de igual población que Badajoz, la subida que pedirían "sería más todavía"

La segunda opción que los trabajadores han planteado, "a nuestro juicio mucho más justa y razonable", consiste en la paralización del acuerdo firmado con la Policía Local, y que se retomen las negociaciones apostando por una propuesta común para todos los trabajadores del ayuntamiento, incluyendo también a los policía locales.

Según los trabajadores presentes en la reunión, ambas propuestas han sido rechazadas por parte del alcalde, "sin dar ninguna alternativa". "Nos ha pedido tiempo para estudiar la capacidad económica del ayuntamiento para hacer frente a esa propuesta, pero sin comprometerse de momento a nada", recoge el comunicado.

El alcalde avanzó en la entrevista que publicó ayer este diario que ha pedido a los servicios municipales que le informen desde criterios técnicos cuál es la capacidad del ayuntamiento para valorar las propuestas de los trabajadores y plantear opciones. En esta misma entrevista también ha dejado claro la petición de 8 millones de euros "no es realizable". Pero Gragera no ha aportado hoy ningún informe, para decepción de los trabajadores presentes en la reunión, que no entienden qué es lo que se tiene que valora y no saben si el informe es legal o económico, "porque para el acuerdo de la Policía Local no han solicitado ningún informe", criticó Juan José Jerez.

PSOE Y VÉLEZ// Tras reunirse con el alcalde, se entrevistaron con el portavoz municipal socialista, Ricardo Cabezas, y con el concejal no adscrito, Alejandro Vélez, que desde el primer momento se ha mostrado en contra el acuerdo con Aspolobba y del lado de los trabajadores municipales.

Las mejoras retributivas de la Policía Local de Badajoz tienen que aprobarse en pleno. Gragera confía en que se haga en julio, pero todavía no se ha solicitado el informe de Intervención. En caso de que fuera desfavorable, si el alcalde insistiese en aprobar el acuerdo, debería levantar este reparo. Para ello tendría que contar con los votos suficientes. Vélez ya ha dicho que el suyo será en contra y no entiende que Cs y PP no hayan negociado previamente con él, o con otros grupos para asegurarse los apoyos necesarios.

Cabezas también critica que el alcalde lo llame para asuntos intrascendentes y no lo haya hecho para informarle de una negociación que va «a comprometer la vida del ayuntamiento por mucho tiempo». La próxima semana tiene prevista una rueda de prensa para dar a conocer el parecer de su grupo. En todo caso, el portavoz socialista lamenta «la crispación que se está generando entre unos trabajadores y otros, porque son todos funcionarios del ayuntamiento». Según el portavoz del PSOE, su grupo no se opone a la subida salarial para la policía local y el resto de trabajadores, pero entiende que «como se están haciendo las cosas no beneficia a nadie, ni al ayuntamiento, ni a la imagen tan penosa y lamentable de cara a la ciudadanía».