Los taxistas de Badajoz llevan cobrando lo mismo por el servicio que prestan desde 2013, cuando se aprobó la última subida de sus tarifas. En unos días empezarán a aplicar la revisión que ayer se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), tras su aprobación por parte de la Comisión de Precios de la Comunidad Autónoma de Extremadura y que representa un incremento medio del 3,75%.

Los taxis aplican tarifas distintas en función de la franja horaria. Las ordinarias se cobran entre  las 7.00 y las 22.00 horas y, a partir de esa hora, se aplican las nocturnas. Con el incremento acordado, el servicio mínimo diurno pasa de 3,40 a 3,53 euros y los kilómetros recorridos de 0,95 a 0,99 (en cualquier horario). La hora de espera, de 17 a 17,64 euros y la tarifa del aeropuerto se incrementa en 75 céntimos, pues pasa de 20 a 20,75 euros. En cuanto a las tarifas nocturnas, el servicio mínimo era de 5,20 y cuando se apliquen las nuevas tarifas será de 5,40 .

Los domingos y festivos, el servicio mínimo pasa de 4,35 a 4,5 euros y los kilómetros recorridos se cobran igual que en los días laborales, de 0,95 a 0,99. Tienen además suplementos, a los que se les aplica también la subida: por la salida de estaciones de 0,44 a 0,46; por utilizar el maletero de 0,60 a 0,62 y por animales domésticos, de 0,85 a 0,88 euros. Estas tarifas llevan el IVA incluido y aunque debían estar en vigor desde el 1 de julio, los taxistas de Badajoz aún no las están aplicando, porque deben adaptar aún sus taxímetros y exponer los nuevos precios en los vehículos.

«Ya iba siendo hora de que hubiese una subida», defiende Juan Antonio Joven, hasta hace poco presidente de Radiotaxi Badajoz, que está en proceso de renovación de su directiva. Joven apunta que la subida del 3,75% es la media que la Junta ha aceptado tras nueve años sin revisión. Calcula que la próxima semana empezarán a aplicar las nuevas tarifas. 

Según Joven, el cliente apenas va a notar la diferencia, porque es un incremento muy bajo después de tanto tiempo. «Irrisorio», si se tiene el cuenta el importante incremento de gastos que están soportando. Solo hay que compararla con la subida experimentada por el combustible.Este taxista apunta que está pagando el doble de consumo respecto a hace un año y si echa la cuenta nueve años atrás sería el tiple, a lo que hay que sumar mantenimiento de vehículos y seguros sociales. «No nos queda más remedio que salir a trabajar, pero cada vez tenemos menos poder adquisitivo, porque cada día le quitamos a nuestro beneficio un pellizquito más», se lamenta este profesional. Y eso a pesar de que tras un periodo complicado para el servicio que prestan debido a la crisis sanitaria, los taxistas han recuperado su actividad, «porque si se mueve la gente, nos movemos nosotros y todos los negocios».Es la lógica.

En Badajoz funcionan 143 taxis, algo por encima de la media en Extremadura. En cuanto a las tarifas, Luna apunta que son más bajas que otras ciudades extremeñas, siendo Badajoz la que más población tiene. Así, en Cáceres el servicio mínimo está en 3,56 y 3,60 euros en Mérida, cuyos taxistas acaban de actualizar sus tarifas, congeladas desde 2011. Hay otros conceptos por los que en Mérida cobran menos, como la hora de espera, que está en 16.50, mientras que en Badajoz es de 17,64 euros.