La Gran Orden para la Defensa de la Ciudad de Badajoz busca nuevos colegios interesados para su segunda promoción, que se desarrollará durante el curso escolar 2022-2023.

Se trata de un proyecto pedagógico organizado y financiado por la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Badajoz, y que cuenta con la coordinación de la Asociación Amigos de Badajoz. También colabora la Consejería de Educación y Empleo.

Los objetivos de este proyecto son fomentar el conocimiento del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, promover actitudes afectivas positivas de Badajoz, prevenir atentados contra el patrimonio y favorecer la convivencia y adquisición de valores cívicos.

Así, desarrolla diferentes acciones, como retos, visitas, juegos, danzas, producciones literarias o desarrollos artísticos, a través de una metodología de aprendizaje de servicio y experiencias. En la iniciativa interviene asimismo el alumnado, los docentes y las familias, generándose una dinámica donde el conocimiento de la historia y valores de convivencia formen parte del estilo de vida.

Después de la experiencia del curso anterior, con un balance positivo, se quiere ampliar esta iniciativa al resto de centros de la ciudad, según indica el Ayuntamiento de Badajoz en nota de prensa. Entre las novedades del proyecto, se pretende crear un portal de apoyo a los docentes, aumentar el número de salidas y actividades en la calle conjuntamente con los centros participantes o reforzar el papel de las familias. También se realizarán jornadas formativas con los docentes, así como juramentos de los docentes y alumnado participante, en este proyecto que se centrará en los grupos de quinto de Primaria principalmente.

Los nuevos centros participantes tendrán hasta el 31 de julio para solicitarlo, a través de correo electrónico, simplemente indicando nombre del centro educativo, persona de contacto, teléfono y dirección.