Muchos conductores se han encontrado hoy al mediodía sin previo aviso con que estaban cortadas al tráfico la calle Prim desde el cruce con Juan Carlos I o Ramón y Cajal desde la avenida de Colón. Han sido cortes momentáneos para pintar de color amarillo las señales horizontales que conlleva la reordenación del tráfico en la plaza Reyes Católicos (junto a Puerta Palmas), debido a las obras de la plataforma única que acomete el Ayuntamiento de Badajoz. El trastorno es inevitable teniendo en cuenta que en esta plaza confluyen nueve calles.

La obra se acomete en dos fases y ya se ha cortado la mitad derecha de la plaza. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

En una primera fase de esta obra se ha cerrado al tráfico la mitad de la plaza Reyes Católicos entre en el restaurante La Mafia y la parada de autobús, de manera que la circulación se reordena como un cruce en lugar de tener que rodear la fuente. Los coches que bajan de Prim se dirigen directamente hacia Puerta Palmas y entran en el carril de la derecha del monumento.

Asimismo se cortan Melchor de Évora, Gabriel Estenoz y Joaquín Costa, que se convierten en fondo de saco y solo se permite el acceso a residentes y usuarios de cocheras.

La intención del ayuntamiento es que la obra de la plaza se acometa entre los meses de julio y agosto, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, para causar el menor trastorno posible. Ahora se ha cerrado una parte de la plaza Reyes Católicos y cuando se concluya este tramo, se abrirá a tráfico y se cerrará la otra mitad.

El mayor trastorno se producirá cuando haya que trabajar en la conexión con la calle Prim, que durante cuatro o cinco días se deberá cortar al tráfico. Se hará en agosto, cuando haya menos circulación rodada. La obra afectará además al espacio que ocupan las terrazas del restaurante y un bar, que se tendrán que levantar mientras se desarrollen los trabajos ante sus fachada. La parada de taxis se ha trasladado a Ramón y Cajal.

La plataforma única de Reyes Católicos forma parte de una actuación más amplia que abarca hasta la plaza de la Soledad. En la calle Santa Lucía ya está terminada, en Duque de San Germán está muy avanzada y la de Santa Ana se ha hormigonado para empezar a colocar las baldosas y los adoquines.